Get Adobe Flash player

Calama

Calama vive la vida

Galería de Fotos

Twitter @diarioenlalinea

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Señal Online Flash

Quienes vivieron en Chuquicamata guardan sus recuerdos como un tesoro y por eso, se emocionan al llegar al campamento que los vio nacer. Con cámara fotográfica en mano intentan inmortalizar cada rincón que significó algo importante en sus vidas.

Su emoción es doble. Vuelven a Chuqui para ser testigos del lanzamiento del documental fotográfico “Volviendo a la Tierra”, de Cristián Ureta, trabajo que registró sus vidas en ese lugar. Hace diez años el artista supo que el campamento sería cerrado y decidió viajar al norte para inmortalizar parte de este proceso.

Los visitantes, ingresan a la sala del ICHNAC en Chuquicamata, donde esta exposición, sacó incluso algunas lágrimas. “Estaba mirando las imágenes y paré en una foto. Me pareció conocida. Cuando observé bien, era la casa de mi hermano. Esa casa donde disfrutamos los momentos más lindos. Ahí fuimos tan felices. Es realmente emocionante ver algo así, y agradezco por tener la oportunidad de revivir todo esto” contó emocionada Myriam Bolados, ex vecina del campamento.

Además de las fotografías, al fondo de la sala se encuentra un libro con más de 200 imágenes del ex campamento. En su totalidad fueron tomadas entre los años 2003 y 2005, pero los colores blanco y negro que todas poseen hacen viajar en el tiempo, reflejando la verdadera vida que tenían los habitantes de Chuquicamata.

“Hace diez años leí una nota en la prensa. Supe que la gente se tenía que ir de Chuquicamata y no lo dudé. Presenté el proyecto al Fondart Bicentenario y así tuve la posibilidad de montar la exposición y crear el libro que guarda las fotografías”, explica el fotógrafo Cristian Ureta.

Habitantes del campamento recorrieron y observaron una a una las fotografías. Guardan postales que hay de regalo a los costados del libro. Entre la multitud, el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, también disfruta de la muestra. “Como chuquicamatino este es un momento lleno de emociones encontradas. Por un lado la nostalgia de ver las calles donde jugué cuando era niño, y por otro disfrutar de la difusión cultural que le estamos haciendo a nuestra gente. Esto es realmente un orgullo”, dice el ejecutivo.

Entre los invitados se encuentra un grupo que viajó especialmente desde Antofagasta. De esta manera, el título de la muestra “Volviendo a la tierra” toma total sentido. “Queremos cuidar el lugar que nos vio crecer, y si lo podemos mantener a través de estas fotografías mejor aún. Apoyamos todas las iniciativas que involucren el campamento, porque sin duda fueron varias generaciones de chilenos que crecieron y se formaron aquí”, relata Wilton González, de la agrupación “Chuquicamata Chile”.

Así, las nostalgia se apoderó una vez más de los habitantes del campamento, con la tranquilidad de que los lugares del casco histórico donde vivieron y los instantes más importantes de sus vidas se mantienen conservados y reconocidos, a través de instancias como ese documental fotográfico.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Galería de Fotos Prevención del Estrés Laboral

Señal Online Windows

La Era del Conocimiento

Galería de Fotos

Video Destacado

Regional

Noticias Recientes

Policial

Mineria

Politica

Nube de Etiquetas

Calama (1417)
Columnas (12)
Cultura (353)
Deporte (683)
Economia (100)
Educacion (395)
Importantes (779)
Mineria (399)
Policial (75)
Politica (310)
Regional (1125)
Social (198)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

Social

Ultimos Comentarios

No data available!