Freeport-McMoRan y El Abra se une al Gobierno Regional, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile para entregar 48 viviendas a comunidades de Purén y Vilcún

0
979
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

En un emotivo acto liderado por representantes del Gobierno Regional de La Araucanía, Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero, en el que también participaron ejecutivos de distintas empresas mineras -entre ellas Freeport-McMoRan y su filial Minera El Abra- se realizó este jueves la entrega de 25 viviendas de alto estándar a familias de Purén y Vilcún que resultaron afectadas por los devastadores incendios ocurridos en febrero de 2023.

El encuentro puso término a esta importante iniciativa, que en total significó la entrega de 48 casas para los vecinos del sector, dando un paso significativo en la reconstrucción de las comunidades afectadas gracias a la colaboración público-privada. En ella participaron empresas asociadas al Consejo Minero de Chile, incluyendo, además de Freeport-McMoRan y El Abra, a Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, Glencore, Minera Sierra Gorda SCM, KGHM Chile y Teck. A través de una alianza con el Gobierno Regional, se aportaron $2.000 millones, lo que permitió la construcción y equipamiento de estas viviendas.

Cada una de las casas, 42 de las cuales están ubicadas en Purén y otras 6 en Vilcún, ofrece un espacio de aproximadamente 60 m2 con estándares de calidad superiores, que incluyen radier de hormigón, estructura de madera, aislación de lana mineral, ventanas de termopanel, piso de cerámica, revestimiento interior de plancha de yeso cartón pintada, revestimiento exterior de siding de fibrocemento pintado y cubierta de zinc. Además, fueron entregadas completamente amobladas gracias al apoyo de la empresa regional Rosen.

Claudia Corvalán, gerenta de Asuntos Públicos de Freeport-McMoRan, manifestó que «es muy emocionante y gratificante estar hoy acá y ser testigo de cómo la colaboración entre el sector público y la gran minería logra sacar adelante un proyecto como este, donde se entregaron casas a familias afectadas por los incendios en el sur del año pasado, que fue una gran tragedia. Hoy, estamos acá viendo la felicidad de quienes reciben casas muy lindas y de calidad, mejorando así su calidad de vida”.

Verónica Negrón, una de las beneficiarias, valoró la entrega de las viviendas. «Tenemos que acostumbrarnos de nuevo a nuestra casita que está hermosa. Uno no se imaginaba que podía llegar este regalo. De una desgracia nos llegó una bendición, que es lo importante. Todos los vecinos hemos vivido más de 30 años acá. Yo perdí el sacrificio de toda mi vida, pero estoy contenta y de a poquito iré haciendo los arreglos a mi nuevo hogar».

Humberto Colipi, otro beneficiario, añadió que «no hay palabras. Esto es emocionante. Tengo más de 50 años viviendo acá en el sector de Purén, y tras el incendio tuvimos que irnos cerca de acá y construir unas mediaguas para pasar el invierno. Es emocionante para uno ver cómo quedó nuestra casa por el incendio y ver como está ahora. No hay palabras para describir este momento de alegría. Nadie se esperaba esto, estamos todos emocionados».

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here