Entregan reconocimiento a mujeres creadoras, cultoras y artesanas de la región de Antofagasta

0
1612
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Diez creadoras, cultoras y artesanas de la región de Antofagasta, fueron reconocidas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el pasado fin de semana en la comuna de Calama, específicamente en el parque del Adulto Mayor, en el marco de las actividades de conmemoración del Día y Mes de la Mujer.

En la ocasión el seremi de las Culturas de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, junto al alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro Vargas y el representante del gobierno regional en la provincia de El Loa, Claudio Sánchez Bustos, entregaron los reconocimientos a las diversas mujeres que llegaron hasta el parque loino, y cuya labor fue destacada por las autoridades presentes.

“Hemos podido generar espacios distintos de creación, reconocimiento y valoración en este día Internacional de la Mujer, dando un cariz distinto y territorial, así que estamos muy contentos por haber hecho esta actividad, por haber distinguido a estas diez creadoras, mujeres, pero por sobre todo, reconocer esa energía, esa fuerza transformadora que tiene la mujer en post del arte, la artesanía y la conexión que tiene con la tierra, así que estamos muy contentos por enaltecer el valor de la mujer en el arte, la cultura y el patrimonio” manifestó el seremi de las Culturas, Claudio Lagos Gutiérrez.

En tanto, el alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, destacó durante la actividad que “se han reconocido líderes importantes del patrimonio cultural expresados en distintas disciplinas y estamos muy contentos porque nuestros país tiene una deuda pendiente, muy fuerte históricamente con nuestro patrimonio del territorio, que se expresa en la artesanía, música, literatura, agricultura y de tantos testimonios vivos que tienen los amigos, amigas ancestrales y que llevan con fuerza el patrimonio. Por eso agradecer al seremi y a su equipo por esta valoración y su invitación también de poder liderar este hermoso trabajo; estamos contentos porque un país no puede lograr su desarrollo mientras no reconozca su patrimonio y eso es muy importante”.

Por su parte, el representante del gobierno regional en la provincia de El Loa, Claudio Sánchez Bustos, indicó que “para el gobierno regional es de gran importancia la actividad desarrollada hoy día, después de todo por la valoración que se hace por el trabajo de la mujer cultora, tanto aquellas que preservan las tradiciones ancestrales de los pueblos, como aquellas que lo hacen desde el punto de vista artístico y creativo. Consideramos que iniciativas como ésta deben seguirse potenciando en toda la región para valorizar todo el gran trabajo que hay detrás”.

Creadoras, Cultoras y Artesanas destacadas

Victoria Véliz Urrelo, Eva López Quispe, Feliciana Tito Tito, Irma Panire Berna, Alejandrina Ayabire Ayabire, Alicia Magna Rojas, Bárbara Tatane Durán Martinoya, Karen Ángulo Aravena, Miriam Coria Tito y Margarita Chocobar Cruz, recibieron la distinción como mujeres referentes y destacadas en el ámbito cultural, artístico y patrimonial.

Las creadoras, cultoras y artesanas reconocidas, manifestaron su agradecimiento y destacaron la importancia de su contribución al desarrollo artístico, cultural y patrimonial de la región, tal como lo manifestó Alejandrina Ayabire Ayabire “Me parece muy importante porque tal como lo mencionaba el seremi, estamos en igualdad porque un tiempo la mujer era solamente para la casa, para dedicarse totalmente a las chacras y había existido mucho patriarcado, hoy en día, eso hay, pero menos, por lo que hoy nos sentimos súper contentas por el reconocimiento que nos ha hecho el seremi por patrimonio y artes culturales. Cuando me dijeron que era una de las que tendría el reconocimiento, uno se siente emocionada porque es lo que nuestros abuelos, abuelas nos han dejado como herencia, entonces feliz de seguir contribuyendo para lo que necesiten de mi persona, estoy materia dispuesta a compartir mis conocimientos”.

Eva López Quispe, artesana y cultora de la localidad de Lasana se sumó a los agradecimientos. “Me ha parecido bien, gracias a Dios estuvo todo bonito, bonito. Otros años han pasado, pero ahora ha estado súper lindo, harta gente, mujeres, muy bonito; lo agradezco harto”.

 “Estoy encantada porque yo he trabajado en esta región, me ha interesado representar a esta región y es un primer reconocimiento que tengo, digo primer a nivel regional, así que estoy muy emocionada y agradecida también de finalmente, ser un poco más parte de este legado”, agregó la creadora en el oficio del ceramista de la comuna de San Pedro de Atacama, Bárbara Tatané Durán Martinoya.

Karen Ángulo de la comuna de Antofagasta, agregó que “yo llevo ya una semana llena de emociones, de hecho cuando me llamaron quedé como en shock porque es tan difícil que reconozcan a un artesano o artesana, sobre todo en vida, normalmente cuando ya no estamos nosotros empiezan los comentarios tanto de las autoridades como de los iguales a nosotros que había que reconocerlos, entonces para nosotras, creo que en general, es súper importante y nos inyecta mucha energía para seguir, de hacer mejores diseños, de tener mejor identidad de la zona, de trabajar más patrimonial, entonces para mí esto es como un recargo de energía”.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presentación de la cultora y folclorista Margarita Chocobar, quien también entregó sus palabras en representación de las creadoras, artesanas y cultoras distinguidas.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here