Hospital regional de Antofagasta innova con biblioteca móvil para mejorar la salud mental de pacientes

0
808
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

En un avance significativo hacia la integración del bienestar emocional en el cuidado de la salud, el Hospital Regional de Antofagasta inauguró un proyecto pionero: una biblioteca móvil destinada a ofrecer consuelo y distracción a sus pacientes y familias. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, la Inspección Fiscal, CyD Ingeniería y la Unidad de Participación Ciudadana del recinto médico, promete ser un oasis de calma en el difícil proceso de recuperación física y emocional.

Madeline Álvarez Moreno, psicóloga y jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional del recinto de salud, resalta la importancia de la lectura como herramienta de alivio ante el estrés. «La lectura no solo fomenta la creatividad, sino que también ofrece un puente hacia el disfrute de intereses personales, mejorando significativamente el estado emocional de quienes se encuentran bajo nuestro cuidado», señala Álvarez.

Por su parte, el doctor Antonio Zapata, director de la institución, enfatiza el valor añadido de este proyecto para la comunidad hospitalaria. «La curación va más allá del aspecto físico; necesitamos atender también el alma. La generosa donación de más de 1.500 libros de variados géneros contribuirá enormemente a este fin», explica Zapata. Además, detalla el funcionamiento de la biblioteca móvil, que rotará mensualmente por distintas áreas del hospital, incluyendo una visita semanal a las zonas ambulatorias, para asegurar que todos tengan acceso a este recurso.

Asimismo, Carlo Cavalieri Sarmiento, gerente general de la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, compartió su entusiasmo por el impacto positivo de esta iniciativa. «Nos llena de orgullo poder acercar la cultura y ofrecer un refugio literario a quienes atraviesan momentos difíciles en el hospital», afirma Cavalieri, evidenciando el compromiso social de la concesionaria.

Desde la perspectiva de la fiscalización, Mauricio Miranda, Inspector Fiscal del HRA, destacó la evolución del proyecto, desde una recolección de libros hasta la concreción de la biblioteca móvil. «Este esfuerzo conjunto permitirá a los pacientes y sus familias escapar, aunque sea por unos momentos, de la realidad hospitalaria y sumergirse en mundos alternativos a través de la lectura», comentó Miranda, al tiempo que agradecía a los usuarios y vecinos que donaron los textos.

De igual forma, Makarena Salles, miembro del Consejo Consultivo del hospital y representante de los usuarios, subrayó la relevancia de mantener la mente ocupada, especialmente para aquellos que se encuentran enfrentando largas estancias hospitalarias. «Esta iniciativa no solo embellece nuestra estancia sino que también nos brinda una valiosa distracción durante momentos desafiantes», concluye Salles.

Finalmente, desde la Unidad de Participación Ciudadana del principal centro de salud de la macrozona norte del país agradecieron al reconocido escritor Hernán Rivera Letelier y la autora Sofía Ramos Wong, por asistir a la ceremonia de inauguración de la biblioteca móvil que recorrerá no solo las instalaciones del recinto sanitario sino también diversas comunidades de la capital regional.

Con este proyecto, el Hospital Regional de Antofagasta se coloca a la vanguardia en la atención integral de la salud, reforzando su compromiso con el bienestar físico, emocional y cultural de la comunidad.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here