Minera El Abra apoya a localidades del Alto El Loa frente a emergencia climática

0
307
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Minera El Abra puso en acción un plan de apoyo de emergencia climática para ir en ayuda de las comunidades del Alto El Loa que cada año se ven afectadas con los embates de las lluvias estivales, entregando así cerca de 400 calaminas que irán en ayuda a las localidades de Chiu-Chiu y Lasana.

Este año Minera El Abra quiso adelantarse con el plan de invierno y de manera preventiva entregó el material, en principio a estas dos localidades, con el objetivo de que sus habitantes puedan reparar sus techumbres con tiempo y enfrentar de mejor manera los problemas que pudieran ocasionar los temporales de viento y lluvia de esta temporada.

Sergio Molina, Gerente de Dialogo Comunitario de Minera El Abra explicó que este es un hito importante que se construye desde el diálogo con la comunidad del Alto El Loa, que da vida al plan con dos componentes: uno preventivo previo y de preparación para la condición climática y un componente de reacción ante las consecuencias del mal tiempo.

“Lo que estamos haciendo junto al presidente de la Comunidad Indígena de Chiu-Chiu y también para Lasana es entregar calaminas para poner en los techos de los vecinos y prevenir, preparando sus casas para la lluvia. El componente reactivo, es que tenemos coordinado, con equipos locales, maquinaria de empresarios de las mismas comunidades indígenas, para que una vez que se produzca el evento podamos de inmediato brindar ayuda en el despeje de rutas”, dijo.

Por su parte, Robinson Galleguillos, presidente de la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu destacó la rápida respuesta y apoyo que llegará a cerca de 50 socios. “Estas son soluciones más definitivas, no tanto como el plástico que generalmente es una solución parche, en cambio con las calaminas nosotros garantizamos que el cambio será definitivo y va a generar soluciones a largo plazo, brinda una aislación efectiva contra el agua por eso nosotros optamos por solicitar esta ayuda”.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here