Ministerio de Educación confirma postergación del SLEP Licancabur hasta el 2025

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, informaron ante la Comisión de Educación del Senado que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes cuentan con las condiciones para recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2024. 

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El reporte se realizó en cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que firmaron el Gobierno y el Congreso durante la discusión presupuestaria, en el que el Mineduc se comprometió a entregar un informe fundado informando cuáles SLEP cumplen con los procesos críticos que posibilitan su funcionamiento óptimo y que aseguren el correcto traspaso de jardines, escuelas y liceos. 

Para ello, fueron observadas 17 condiciones territoriales, socioeducativas y de gestión relevantes para el traspaso, como la contratación de cargos esenciales, los concursos internos, la apertura de cuentas corrientes, la habilitación de oficinas y plataformas, el acompañamiento técnico-pedagógico y la cartera de proyectos de infraestructura que cada SLEP podrá gestionar para realizar mejoras y mantenciones en sus establecimientos.  

Respecto a esto último, las autoridades informaron que estos cuatro SLEP contarán con una inversión de más de $15 mil millones para financiar proyectos de conservación de infraestructura. 

No va Licancabur y Maule Costa

Por otra parte, hay dos SLEP que no recibirán sus establecimientos todavía, que son Licancabur y Maule Costa, debido a dificultades en el cumplimiento de los procesos críticos y a complejidades territoriales para su implementación, por lo que se trabajará con ellos en el fortalecimiento de la gestión y el apoyo previo al futuro traspaso de los establecimientos educacionales en 2025. 

Respecto a la situación del SLEP Atacama, el director Rodrigo Egaña planteó que “de los 11 SLEP que están en funcionamiento, ese tiene una situación compleja que tenemos que solucionar, pero que no es representativa del resto de los servicios. Tenemos experiencias extraordinariamente positivas en lo pedagógico, en lo educacional, en la integración de las comunidades, que van más allá de lo que eran las comunidades que estaban en los municipios, y que hay que valorar”.

De acuerdo al Protocolo de Acuerdo, el Mineduc tenía 15 días a partir de la publicación de la Ley de Presupuestos 2024 para informar cuáles SLEP iniciarían su servicio educativo, pero esta información fue comunicada antes de que eso ocurriese, para entregar certidumbre a las comunidades educativas que cambiarán de sostenedor a partir del 1 de enero. 

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