“Ckuri, Limpiadores de pueblos”: Horarios y días confirmados para presentaciones en el Salar de Atacama

0
1186
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

La próxima semana, desde el 12 al 16 de diciembre, el espectáculo calle “Ckuri, Limpiadores de pueblos” sorprenderá a los habitantes de las comunidades de San Pedro de Atacama y a la vez, la instancia se transformará en un aporte para la convivencia y el reencuentro de la comunidad a través de este mágico ritual.

Las fechas y horarios ya están confirmados y quienes deseen quieren conocer esta presentación podrán hacerlo en los siguientes días: martes 12 en Peine a las 18:00 horas; miércoles 13 en Socaire a las 18:00 horas; jueves 14 en Talabre a las 18:00 horas; viernes 15 en Toconao a las 18:00 horas, cerrando el sábado 16 en San Pedro de Atacama a las 20:00 horas.

La actividad gratuita, sin retiro de invitaciones y para todo público.

El proyecto es presentado por la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta y adjudicado en el concurso FNDR 8% 2023 en la Línea Agrupaciones Culturales – Artes de la Representación del Gobierno Regional de Antofagasta, que consiste en la circulación de la propuesta callejera “CKURI, Limpiador de Pueblos”.

Este espectáculo de calle es producto de una residencia escénica que se llevó a cabo en San Pedro de Atacama durante noviembre de 2021, en coproducción con Identidades Festival, con la idea de internarse en el desierto, fue para explorar algunos códigos de la tradición andina, incorporando además elementos estéticos orientales.

Regresar al lugar de origen, y presentar en el territorio donde fue concebido el espectáculo y a la vez  la evolución del mismo en  instancias nacionales e internacionales que se han presentado durante este año y medio de vida, en espacios tan importantes como: Mapas Fest, Festival de las artes escénicas Canarias-España, Identidades Festival Intencional de las artes escénicas, VIII Edición (2022), Palacio de la Moneda (Chile), Centro Cultural la Moneda y Semana de la hispanidad España- Madrid, invitados por la comuna de Madrid.

La Huella Teatro

Con 19 años de historia, basa su práctica artística en la investigación antropológica escénica. Desde sus orígenes, asume el concepto de hibridación cultural, que mezcla distintas expresiones artísticas, ritos y estéticas culturales.

Realizar esta gira por el del Salar de Atacama, plantea la importancia de la descentralización regional y su coherencia con la construcción de un desarrollo descentralizado a nivel nacional.

Los conceptos presentes en el espectáculo “CKURI, LIMPIADORES DE PUEBLOS”, se alinean con la pulsión de realización del proyecto, diseñando su circulación en el cierre del año con un ritual artístico que revele la importancia de sus propios rituales como comunidad, que conforman su cultura, permiten la expresión de su cosmovisión y el reconocimiento de los elementos que determinan su identidad.

Para La Huella de teatro, generar estas instancias de circulación escénica dentro de nuestra región es reencontrarnos con nuestros orígenes y buscar la cercanía con la comunidad y con el paisaje de Atacama La Grande, y en esta oportunidad que los Ckuri realicen el ritual de limpieza justo a fin de año es muy significativo, nos motiva mucho visitar siempre la comuna de San Pedro de Atacama ya que nos nutre de creatividad.

Este es un proyecto creado por La Huella Teatro, presentado por La Corporación Cultural La Huella Teatro, en coproducción con Identidades Festival, que busca aportar a las políticas de desarrollo establecidas en el Plan del Gobierno Regional de Antofagasta 2012- 2024 para la comunidad.

Además, cuenta con el apoyo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y una red de colaboradores regionales y del territorio.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

Programación- diciembre 2023

Martes 12

Peine/ 18.00 h

Plaza del pueblo

 

Miércoles 13

Socaire/18.00 h

Plaza del pueblo

 

Jueves 14

Talabre/18:00 h

Plaza del pueblo

 

Viernes 15

Toconao/18:00 h

Plaza del pueblo

 

Sábado 16

San Pedro de Atacama/ 20:00 h

Plaza de San Pedro

Actividad gratuita y para todo público.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here