Familias del jardín infantil Carnavalito participan en taller de prevención del cáncer de mamas y cervicouterino

0
1507
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Las familias y el equipo educativo del jardín infantil Carnavalito de Fundación Integra, participaron en un taller de prevención de los cánceres de mama y cervicouterino, como parte de la alianza establecida por el establecimiento con el Instituto Profesional Aiep, iniciativa que responde a la alta incidencia de ambas patologías en la comuna.

La junta de vecinos de la Población Oriente de Antofagasta fue el escenario de este encuentro, en el que los alumnos de la carrera de técnico superior en enfermería, concientizaron a decenas de participantes sobre ambas patologías y la necesidad de detectarlas en forma precoz a través de la realización periódica de controles y exámenes médicos.

Carolyn López, directora del jardín infantil Carnavalito explicó que “concretamos esta alianza para cuidar la salud de nuestras familias del establecimiento, pero también la de la comunidad de la Población Oriente, trabajo conjunto con el Instituto Aiep tendiente a concientizar sobre ambas patologías”.

Sergio Araya, docente de Aiep Antofagasta, detalló que ambos tipos de cánceres lideran los rankings de mortalidad y morbilidad de las mujeres en el país, “por lo que hacemos un fuerte llamado a la realización del papanicolau al menos cada tres años – examen gratuito en todos los Cesfam – y además estamos enseñando a la comunidad a realizarse el autoexamen de mamas para que en caso que la persona detecte alguna situación anormal, pueda acudir inmediatamente a un centro de salud para que sea sometida a estudio”.

En esta misma línea el profesional instó a las familias a promover “la vida sana, a comer de manera equilibrada y a practicar actividad física como por ejemplo el yoga y la relajación, disciplinas que hemos incorporado en las campañas preventivas de modo que la mujer al momento de realizarse un autoexamen pueda estar relajada y un estado de equilibrio emocional”.

PARTICIPANTES

Edgard Ponce, apoderado del nivel sala cuna del jardín, comentó que “quise participar porque tengo tres hijas y además sé que a los hombres también nos puede dar cáncer de mama, información que no sabía por lo que ahora también puedo tomar conciencia por mi propia salud”.

Por su parte, Dayana Tataje apoderada del nivel sala cuna, calificó el taller como “muy bueno porque permitió a muchas familias conocer sobre estos tipos de cáncer, cómo prevenirlos y también como tratarlos para así salvar vidas”, mientras que Ana Cute, apoderada del nivel medio menor, sostuvo que gracias a este taller “aprendimos cómo cuidarnos y prevenir porque si nosotras estamos bien podremos cuidar a nuestros hijos”.

La directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, destacó la concreción de esta alianza y el desarrollo de este taller, el que afirmó “busca el bienestar integral de la comunidad educativa del jardín infantil Carnavalito, cuyo sello pedagógico promueve hábitos de vida saludable entre niñas, niños, familias y equipo educativo”.

Gracias a la alianza con Aiep Antofagasta, el jardín infantil seguirá impulsando una serie de iniciativas del área de la prevención y la promoción de salud.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here