Ayquina recupera composiciones musicales inéditas para festividades religiosas

0
1449
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

En la parroquia Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina en Calama se realizó el último ensayo oficial de los trece temas que dan vida al proyecto sonoro andino denominado “Ayquina Sacra, Ayer, Hoy y Siempre”, iniciativa que fue posible gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra y que busca valorar y registrar musicalmente este invaluable patrimonio cultural.

Las composiciones recuperadas acompañan las tradiciones del 1 de noviembre “día de difuntos”, 3 mayo “día de la Cruz” y 8 de septiembre “fiesta mayor de Ayquina”. Inicialmente se realizó una investigación y levantamiento de las melodías y letras ancestrales que se han ido perdiendo a lo largo de los años ya que muchas veces no se traspasan de generación en generación.

El padre David Vargas, rector del Santuario de Ayquina y representante de la Parroquia San Francisco de Chiu Chiu, se adjudicó el proyecto y recalcó que «era necesario recopilar los cantos más tradicionales para dejarlos grabados en las generaciones futuras y agradecidos del apoyo que hace Minera El Abra, que nos ayudó profesionalmente a generar identidad para el Santuario de Ayquina”.

Virginia Panire, representante de la comunidad Atacameña de Ayquina Turi Panire, valoró el Proyecto. «Es importante rescatar el patrimonio vivo que tenemos como comunidad. Es un proyecto inédito, es relevante recoger lo que tenemos y que quede de generación en generación para toda la comunidad y los peregrinos», dijo.

La presentación oficial del proyecto se realizará en una de las fiestas religiosas más importantes de la región, en la misa principal del 8 de septiembre en el santuario de la Virgen Guadalupe de Ayquina en la misma comunidad, festividad que cada año congrega a más de 35 mil fieles y peregrinos.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here