Se inicia el XII Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama

0
1097
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Desde este martes 25 al 30 de julio, Calama nuevamente será vivirá uno de los encuentros de las artes escénicas más importantes de Chile, esto con la realización de la décima segunda versión del Festival de Teatro de Invierno de Calama, certamen que organiza la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, el cual es gratuito y reúne en el principal escenario de la comuna a compañías provenientes de distintas partes del país.

Este evento, orientado de manera exclusiva para mayores de 14 años, tendrá en esta versión 2023, a cinco compañías teatrales que competirán por el Lickan – la estatuilla del Festival – y las menciones de Mejor Montaje, Mejor Actor o Actriz, y el Premio del Público.

La primera obra en competencia será la de este martes 25, a cargo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, denominada “Los que van quedando en el camino”, una historia escrita por Isidora Aguirre en 1969, que narra la historia de Lorenza Uribe, su familia y los campesinos y campesinas del sur de Chile, que en 1934 fueron víctimas de la “Matanza de Ramquil”. Éste es un relato sólido, que grafica la represión a cientos de inquilinos por la defensa de sus tierras. El montaje hace una exposición crítica a la normalización del silencio en hechos de abuso a través de la actuación de un nutrido elenco.

Para el miércoles 27 en tanto, se presentará “Memorias Desenterradas” de Producción Espécimen, un proyecto artístico-social que pretende generar una conciencia escénica rememorando el aluvión ocurrido en 1991 en Antofagasta, a través de la historia de sus habitantes que vieron truncadas sus vidas por la fuerza de la naturaleza. Por medio de diferentes dinámicas, esta obra permite reflexionar acerca de estas catástrofes naturales que ocurren en nuestro país.

La programación completa del festival se encuentra disponible en www.calamacultural.cl/fentic2023. Las funciones inician cada jornada a las 18:30 horas.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here