Con éxito se vivió en Calama el primer “EnCuento del Desierto”

0
659
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Para Roberto Cortés, director de la iniciativa, “EnCuento del Desierto” es una extensión del trabajo que han venido realizando por años como compañía itinerante, pero que en esta oportunidad se presentó de manera intensiva gracias a la adjudicación de un Fondart. “Queremos que esta ciudad se llene de historias, y poner a Calama en el circuito de narración oral y teatro de títeres a nivel nacional”, señala Roberto quien además de mostrarse conforme con los resultados obtenidos en esta instancia pionera, ya está buscando el modo de replicar lo que presentaron en la capital loína y en poblados de Alto Loa, a toda la región. “Como compañía queremos seguir llevando nuestras historias, cuentos, juegos y canciones a todas las comunidades que quieran escucharnos. Estamos vivenciando en Chile un despertar de este oficio maravilloso que es narrar, y por eso queremos que todos los niños, niñas y familias puedan acceder a estos espectáculos”, agrega.

Justamente con ese objetivo, es que en este primer encuentro invitaron a compañías de todo el país, tales como Compañía Avuelopájaro (Santiago), Compañía Histórica Cuenta Cuentos (Santiago), Compañía Tornasol (San Pedro de Atacama/Francia), Compañía Cuentos Mestizos (Temuco), y Compañía El Regalo (Antofagasta), con quienes desarrollaron en total 15 funciones gratuitas en comunidades educativas, además de jornadas en espacios abiertos como el Parque El Loa.

“Constantemente contamos historias, visitamos escuelas y gestionamos la visita de diferentes artistas para promover el gusto y pasión por la lectura y también la Convivencia Escolar, porque creemos que el arte, la cultura, la educación, los juegos y la música, ayudan a que nos encontremos, a vivir mejor en comunidad y a desarrollar aspectos humanos importantes, como la escucha atenta, la imaginación, el placer por leer, entre muchas otras habilidades”, explica el también docente.

La impresión que tienen como equipo fue compartida por diversas autoridades, estando entre ellas Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que como ministerio financió la iniciativa. “Estamos muy contentos de poder estar presentes en este EnCuento del Desierto donde narradores orales, titiriteros, pero por sobre todo artistas, se encuentran en torno a la narración, al arte, y a esto tan lindo que es contar historias para niños y adultos. Creo que esta forma que nos remite a esa necesidad básica de tratar de entender el mundo de una manera diferente es tremendamente valorable y por supuesto un orgullo para nosotros”, indica.

Una opinión similar tuvo Felipe Armijo, Director de Educación de Comdes, que pudo vivir la experiencia como espectador. “Los cuentos no solamente son para los niños, también los adultos tenemos que seguir contando historias, aprendiendo y reaprendiendo de los mitos. Eso es súper gratificante para el alma. Estos espacios yo los agradezco acá en Calama. Nosotros como Comdes también los vamos a proponer para nuestras escuelas y liceos”, señala.

Cuentos y copas: la apuesta de narración oral que cautiva a adultos

Dentro de la apuesta de este proyecto, destaca el modo en que con cada función quisieron congregar a un público diferente, mostrando que todos y todas tienen cabida en el arte de narrar y escuchar. En este marco, una de las jornadas más esperadas por quienes conocen su trabajo de años, fue el tradicional espacio de “Cuentos y copas”; espectáculo de narración oral y teatro de títeres para adultos. “Por más de siete años hemos ido desarrollando esta instancia y formando a un público adulto que aprecie y valore estas propuestas artísticas. Por eso quisimos dejar un momento para convocarlos, volver a hacer comunidad, y recordar que los cuentos no son sólo para los niños y las niñas”, manifiesta Roberto Cortés, haciendo alusión a un evento que se llevó a cabo a fines de marzo en el Auditorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Chuquicamata, y que congregó a cerca de 130 personas.

José Cabrera fue uno de los asistentes a esta velada que, en poco más de una hora de duración, encantó a todos los presentes. “Vivimos una experiencia muy especial, que nos hizo volver a nuestra infancia, a aquello que veíamos en casa antes de que la televisión se masificara y la familia, los abuelos, los tíos, contaban cuentos e historias. De verdad que fue algo maravilloso esa magia de volver a encontrarnos con eso. Quiero felicitarlos, nos llevaron a soñar, a viajar a un mundo mágico”, comenta.

El equipo Intipuna está integrado por siete personas que desde hace casi una década se dedican a visitar comunidades de educación formal e informal, así como espacios públicos y bibliotecas que tengan como característica común a espectadores que disfruten escuchar historias; un propósito que desarrollan con agrado, y al que constantemente integran a otras compañías, con el interés genuino de potenciar la narrativa oral y posicionar a Calama como un referente en este tipo de festivales de artes escénicas.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here