CON EL TEATRO MUNICIPAL LLENO LA “ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS” HIZO SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN DEL AÑO

0
234
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

La “Orquesta de Instrumentos Andinos” finalizó un gran año de presentación en el Teatro Municipal de la Ciudad, el cual mostraron su repertorio musical que les caracteriza, que son las interpretaciones de canciones andinas que bordea y rodea la Cordillera de los Andes. Esta agrupación es financiada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social por medio de los instrumentos y el patrocinio. Además, destacar el constante apoyo que entrega la Corporación de Cultura y Turismo junto con la Ilustre Municipalidad de Calama.

Francisca Segura, coordinadora extraescolar de Comdes, expresó que “nosotros aportamos con el recurso humano prin29cipal, que son nuestros estudiantes, o sea los verdaderos protagonistas son nuestros estudiantes, y también aportamos con los profesores. En este caso, cuando nosotros iniciamos este proyecto, el cual inició el año 2014; cuando llegó la pandemia se frenó todo y prácticamente la orquesta andina tuvo su desaparición. Retomamos la presencialidad, me dirigí personalmente donde don Edwin y le digo que me recomiende personas para poder reactivar la Orquesta Andina porque es un proyecto único la zona, es único yo creo que en la región o dentro de todo Chile, empezamos a trabajar y este año la reactivamos con Moiver y Carol”.

La “Orquesta de Instrumentos Andinos” la conforman 20 alumnos de distintas escuelas municipales de Calama y la dirigen los profesores, Moiver Ocayo Riquelme y Carol Díaz Robles. Para la selección de los de los alumnos que conforman esta orquesta fue mediante una audición, el cual se consideró las aptitudes musicales de cada uno de ellos.

Moiver Ocayo, profesor y director de la Orquesta de Instrumentos Andinos, mencionó que “el motivo es potenciar y desarrollar los talentos de Calama, nuestra orquesta empieza este año 2022 que es la continuación de la orquesta del 2014 […] En marzo hacemos una audición generalizada a todos los colegios municipales y convocamos a los niños para que puedan audicionar y que puedan mostrar su talento, cuando ya tenemos esa audición empezamos a seleccionar a los alumnos y alumnas que puedan tocar con nosotros”.

Los estudiantes que conforman esta orquesta son a partir de 7° básico hasta cuarto medio, el cual Daniela Cáceres, estudiante de primero medio del Liceo Diego Portales, dijo que “creo que es algo que no todos pueden vivir, solo las personas que comparten gustos específicos o en común. Siento que es una experiencia bastante grata, muy acogedor el grupo, es muy entretenido”.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here