Comunidad Indígena de Puquios iluminó su pueblo con Fondo Ambiental de El Abra

0
815
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga también nuestra página en LinkedIn

Luz para mi pueblo, “Llajtaypaq k’ancha” en quechua, es el nombre del proyecto que permitió que la comunidad de Puquios, ubicada cerca de la frontera con Bolivia, tuviera luz por primera vez. Esto, gracias a la instalación de un sistema generador de energías limpias en base a paneles solares, realizado gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.

El proyecto beneficia a cerca de 40 personas que buscan rescatar las tradiciones, repoblando espacios habitados por sus antepasados e incorporar energía eléctrica utilizando luz solar permitiendo así que, a largo, los miembros originarios de la comunidad vuelvan al sector con una mejor calidad de vida.

“Antes nos alumbrábamos con velas, con un chonchón o lámpara y ahora no. Llegamos a cualquiera hora de la noche o durante el día y tenemos luz eléctrica que para nosotros es algo grande, te cambia la calidad de vida. Hay necesidades y tenemos que satisfacerlas y gracias a Minera El Abra y a Simón de Cirene hicimos un buen trabajo”, explicó Mauro Condori Urrelo, vicepresidente Comunidad Indígena Quechua de Puquios.

La iniciativa que se realizó en Puquios tomó casi 2 meses en ser completada debido a las dificultades de distancia, la altura de 4.200 sobre el nivel del mar, lo adverso del camino y el clima. Roberto Condori, consejero de la comunidad, explicó que “el proyecto incluye cuatro paneles, cuatro baterías, un tablero energizado que permite iluminar 5 habitaciones y con posibilidad de ampliar hasta 2 habitaciones más. Sirve para cargar celulares, una radio pequeña o un televisor y eso ha servido mucho. Queremos seguir en esta senda y aprovechar los recursos naturales que nos da la madre tierra”.

Thelma Ramos, presidenta de la comunidad indígena de Ollagüe, señaló que “nosotros fascinados, pues no por estar en un pueblo tenemos que sobrevivir, nosotros tenemos que vivir y vivir bien y sobre todo repoblar con lo que más nos gusta, la agricultura, la ganadería y el que estén los paneles solares nos facilita la forma de vivir”.

El Fondo Ambiental de Minera El Abra beneficiará en total a 13 proyectos de Calama, Tocopilla y comunidades de Alto EL Loa, con iniciativas que apuntan a contribuir a la protección, conservación del medioambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales, el uso de energías renovables, que promuevan la educación ambiental o desarrollen iniciativas innovadoras para la gestión del medioambiente.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here