En la apertura de Chuquicamata recordaron “La Hora de la Choca”

0
868
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Con danzas y declamaciones alusivas a la vida en el campamento minero, se realizó la tertulia “Añoranzas a cielo abierto”, liderada por la Agrupación Literaria y Artística, “Libre Manifiesto”, con motivo de la celebración de los 107 años de vida de Chuquicamata.

La tertulia se enfocó en una costumbre arraigada en las áreas laborales de Chuquicamata, denominada “La Hora de la Choca”, espacio que los mineros destinaban para tomarse un tazón de té o café, usanza que se remonta a la vida en las salitreras, donde los obreros utilizaban un tarro al que denominaban “tacho choquero”.

“La idea era homenajear a Chuquicamata con “La Hora de la Choca”, por eso estábamos acá a las 4 de la tarde con un café, porque todo minero tenía que choquear a esa hora. Lo hicimos un poquito más tarde, pero igual vale la hora de la choca», comentó Gledys Díaz, presidenta de la agrupación literaria, refiriéndose a la actividad que se realizó en las dependencias donde funcionó el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC), ocasión en que la agrupación literaria ofreció un reparador café a las familias que concurrieron a la reunión lírica en la apertura del campamento minero.

El encuentro dio también margen para que las integrantes de la agrupación declamaran sus creaciones, matizadas con un cuadro de danzas andinas, a cargo de la asociación folclórica, “Toivas” (paloma en kunza)

Homenaje a un gran campeón

La reunión propició también el reconocimiento a un activo socio de la agrupación cultural, Robinson Díaz Vega, ex trabajador del área Concentradora de Chuquicamata y quien en los años 1978 y 1985, ostentó el título de campeón nacional de boxeo -categoría pluma- amateur y profesional, respectivamente.

El ex púgil disfrutó el encuentro y también recordó los tiempos de gloria vividos en el campamento “Fui parte de un grupo selecto de los campeones de Chuquicamata. Y para mí, este es un día de emociones encontradas, porque todos los años vengo, excepto cuando estuvo cerrado el campamento, vez que puedo venir, estoy acá”, concluyó, aludiendo a la celebración del Día de Chuquicamata.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here