Constituyentes llegaron a San Pedro de Atacama para dar a conocer el primer borrador de la nueva Constitución a la comunidad

0
969
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Este miércoles 18 de mayo llegó a la sede del Ayllu de Catarpe la comitiva de la Comisión Constituyente que llegó a la región de Antofagasta con el objetivo de dar a conocer el primer borrador del texto de la nueva Constitución a la comunidad.

Se realizó un encuentro abierto con organizaciones vecinales, apoderados de escuelas, representantes de poblados y otras organizaciones, con énfasis en temáticas medioambientales.

Posteriormente, las actividades continuaron en el Ayllu de Quitor donde los Constituyentes se reunieron con organizaciones y gremios de turismo, y finalmente se trasladaron a la localidad de Toconao, donde se reunieron con agricultores, adultos mayores, junta de vecinos, entre otros organismos.

El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, señaló que “hemos tenido tres jornadas muy valorables desde el punto de vista de la interacción de la población con los constituyentes, ya que se han aclarado distintos temas y en particular, se ha dado un hecho muy significativo en cuanto a la valorización del trabajo que se ha realizado hasta ahora, en comparación a lo que tenemos hoy como Constitución y lo que implicaría como resultado final, esta nueva forma de desarrollo que tendría el país, si se llega a aprobar. Así que estamos muy contentos del ejercicio que se ha realizado y a la vez, esperamos seguir socializando este trabajo, para llegar bien informados al momento de la votación».

Félix Galleguillos, representante del pueblo Atacameño en la Convención Constitucional, dijo que “es importante que la Convención se haya podido desplegar primero en la región y ahora también aquí en la comuna de San Pedro de Atacama. Es de gran relevancia tener esta relación de preguntas y consultas para aclarar lo que está sucediendo, de primera fuente con los convencionales y no solamente los de este distrito, sino que también de distintas partes del país, y así, de esta forma, hay una mirada integral de este proceso y no una mirada unidireccional”.

Daniel Stingo, representante del 8° Distrito, Región Metropolitana, en la Convención Constitucional, manifestó que “creo que es muy importante y fundamental que la Convención Constitucional no se quede en Santiago y llegue a las regiones y ¿por qué? porque tenemos que compartir con los vecinos y vecinas lo que hemos aprobado y conocer también sus impresiones. Entonces venir a la región de Antofagasta es fundamental, esta región le entrega mucho a Chile y Chile no le devuelve mucho. En ese sentido es muy importante que la comunidad sepa que nos preocupamos del derecho al agua, de la naturaleza, de restringir la actividad de las mineras, que sepan de nuestra propia boca lo que hicimos en la Constitución para proteger a los ciudadanos y si tienen preguntas, que nos las hagan y nosotros felices les contestaremos para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía”.

Por su parte, Benito Baranda, representante del 12° distrito Región Metropolitana, en la Convención Constitucional, indicó que “es muy importante haber venido a San Pedro de Atacama y sobre todo a los Ayllus, porque hemos podido conversar con las Comunidades acerca de los derechos que les interesan y que están presentes en el borrador de la nueva Constitución, particularmente el derecho a las tierras, al agua, al cuidado de sus semillas, su producción agrícola y el efecto que tiene la minería en su territorio. Sobre eso hemos conversado abiertamente y les hemos contado sobre los temas en los que hemos logrado avanzar y en otros que han quedado abiertos a la legislación”.

La visita del pleno en la región entre el 16 al 20 de mayo, contempla actividades en las nueve comunas, concentrándose en dos grandes tipos. El primero de ellos, tiene relación con las acciones propias del pleno y sus tres comisiones: armonización, preámbulo y transitorias, y la segunda tiene relación con las comitivas de constituyentes en las tres provincias de la región.

La presentación y entrega del borrador se realizó de manera oficial a la Comisión de Armonización, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca en Antofagasta el 16 de mayo. Las otras dos comisiones comenzaron sus trabajos el martes 17 de mayo en las distintas comunas de la región.

Con esta visita territorial y la entrega del borrador, la Convención Constitucional entra en su recta final.

Recordar que el 04 de julio se debe presentar el texto definitivo a la ciudadanía el que será sometido a plebiscito el 04 de septiembre, mediante voto obligatorio, donde el país deberá decidir si elige aprobar o mantener la actual constitución de 1980.

El texto tiene una totalidad de 499 artículos, que deberán ser revisados por las comisiones de Armonización, Transitorias y Preámbulo, previo a su aprobación por el pleno de la Convención.

La Comisión de Armonización, se encuentra encargada de proponer mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica, detectando posibles contradicciones y eliminando contenido repetido.

Por su parte, la Comisión de Preámbulo está encargada de elaborar el texto que abre la carta magna, y la Comisión de Normas Transitorias, está a cargo de los artículos transitorios necesarios, para la transición entre una Constitución y la otra.

Puedes revisar este primer borrador de la nueva Constitución, ingresando el siguiente link en internet

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here