Constituyen gobernanza de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta

0
308
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Representantes de comunidades, empresas, academia, Gobierno y de los ámbitos público, privado y social, dieron el vamos a la constitución de la Gobernanza de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050, en una jornada realizada este viernes 22 de marzo en la capital regional.

La actividad, que incluyó la primera sesión de esta nueva institucionalidad, marca un hito para avanzar en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los habitantes de la zona, a través de una iniciativa que recoge evaluaciones y recomendaciones entregadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD).

En la oportunidad, el Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta dio a conocer las principales directrices del funcionamiento de la gobernanza, con su respectivo reglamento, hoja de ruta y objetivos estratégicos. La idea es que este instrumento promueva una minería sostenible que contribuya al bienestar de la región.

“Es un hito para la región y un gran regalo para todos nosotros”, destacó en la oportunidad el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien agregó que de esta manera se mira a largo plazo la región que se quiere construir.

Agregó se está iniciativa está pensando en el bienestar de toda la comunidad y que pueda “cambiar la vida” de las personas, municipios, industria, gran y pequeña minería, entre otros. “Tiene que ver con las demandas que tenemos”, enfatizó la autoridad.

La jornada incluyó la firma del documento respectivo, así como la presentación del directorio de la entidad, el cual estará integrado por 12 representantes de los sectores público, privado y de la academia.

La estrategia, elaborada por el Gobierno Regional en acuerdo con la OECD, podrá identificar oportunidades de crecimiento, favoreciendo compromisos y acuerdos entre distintos actores de la sociedad civil.

En esta labor cumple un rol relevante el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) al coordinar la elaboración de la estrategia y entregar soporte en aspectos administrativos y técnicos.

Sobre la materialización de esta estrategia, la ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó que esta iniciativa fue construida en forma transversal y que constituye un acto de “osadía”.

La secretaria de Estado entregó distintos ejemplos de cómo la región ha ido avanzando y creciendo en distintos ámbitos, con acciones que reflejan la osadía de las empresas, comunidades y personas que habitan la zona. “Vemos en esta mesa actores que reflejan una minería diversa”, enfatizó, rescatando los avances que recogen de mejor manera la diversidad de esta industria, con una especial mención a los logros en materia de género, donde la minería regional suma a más del 60 % del total de mujeres incorporadas a esta industria a nivel nacional.

APORTE UCN

En la oportunidad, fue resaltada la importancia y el aporte de la academia y en especial de la UCN en la materialización y puesta en marcha de la Estrategia Minera. Al respecto, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó el aporte y compromiso de esa casa de estudios superiores con la iniciativa. “Gracias al espacio que nos ha brindado el Gobierno Regional, hemos podido aportar, a través del Instituto de Políticas Públicas, en la construcción de este instrumento, que fue conducido por la OECD, pero donde tuvimos un rol de colaboración. Y ahora, en la gobernanza, esperamos, en conjunto con otras universidades y actores sociales, poder tener un rol relevante para poder monitorear y retroalimentar el avance y la materialización de los propósitos de la iniciativa para tener una región más sustentable y con un desarrollo humano que efectivamente llegue a cada uno de los habitantes del territorio”, puntualizó la autoridad.

Esta visión fue complementada por el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas: “Creo que es un desafío importante, porque vincula al principal actor económico de la región, con el Gobierno, el sector público y la sociedad civil, y que tiene un objetivo que no solamente es el desarrollo productivo, la competitividad y la sustentabilidad de la minería, sino que que tiene también como desafío el bienestar de las comunidades más vulnerables”.

Añade que la estrategia incorpora un gran tema como es el compromiso, particularmente de la industria minera, con metas que son claras y que dan ánimo para construir una gobernanza, generar acuerdos y consensos para el desarrollo y crecimiento regional.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here