Caspana concreta trabajos de mejora del camino a sector de Pueblo Viejo

0
774
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Con la entrega oficial de la primera etapa del nuevo camino que une la comunidad de Caspana con el sector de Pueblo Viejo, culminó el proyecto financiado por Minera El Abra a través del Fondo Comunitario y que beneficia a las casi 200 personas que viven en este sector y cerca de 2.000 visitantes que llegan a la iglesia y el cementerio antiguo, donde se realizan gran parte de las tradiciones ancestrales de la comunidad.

La obra consiste en un sendero de 120 metros de largo de piedra y cemento, para preservar el estilo arquitectónico del poblado. La obra reemplaza el primer tramo del antiguo camino de tierra que era arrastrado por las lluvias estivales, dejando incomunicados a los habitantes del sector Pueblo Viejo.

Ornella Moyano, coordinadora del proyecto indicó que “era una prioridad para la directiva de la comunidad trabajar este proyecto de pavimentación para no dejar sin conexión a las personas y en caso de que hubiera una emergencia, aluvión o cualquier otra cosa, pudieran llevar a las personas a la posta”.

Los habitantes de la comunidad aportaron con la obra, despejando el camino que estaba repleto de vegetación, instalando tuberías y hospedando a quienes estuvieron a cargo de la obra gruesa, dejando un camino seguro y estable como lo explicó el presidente de la Comunidad de Caspana, Jorge Anza. “Es muy importante este proyecto porque realmente el camino estaba muy malo, nos sirve, da mucha utilidad a los adultos mayores para llegar a la posta, es más directo, más parejo y evitamos que sufran alguna lesión por caídas”, dijo.

Este es parte de los proyectos ejecutados en la última versión del Fondo Comunitario de Minera El Abra, que han permitido durante 7 años consecutivos, el desarrollo de iniciativas priorizados y administrados directamente por cada comunidad, que se alinean con el objetivo de contribuir al desarrollo local, reforzando la identidad y patrimonio de las comunidades indígenas de Alto El Loa.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here