Sandra Morales operadora mina en Codelco Ministro Hales: “En la zona hay gente interesada en dar lo mejor de sí y demostrar sus capacidades”

0
313
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Mientras camina por las calles de su barrio, en el sector Tucnar Huasi de Calama, Sandra Morales Varas reflexiona sobre cómo en este último año su vida dio un cambio radical. Esta mujer de 45 años, atacameña y oriunda de la ciudad de Calama nunca imaginó que mientras desempeñaba la importante labor de ser dueña de casa y dedicarse a la crianza de sus hijos, se le abriría la oportunidad de convertirse, en poco tiempo, en operadora de camión de extracción en la División Ministro Hales de Codelco.

Sandra, comenta que en el año 2020 estudió técnico en energías renovables, pero que a fines de 2022 fue cuando encontró una oportunidad en Codelco que le cambiaría su vida. “Estaba de dueña de casa, estaba estudiando e interesada en encontrar trabajo. Siempre he querido aprender cosas nuevas y capacitarme en diferentes áreas. Se dio la oportunidad por un llamado, así que me inscribí, postulé y quedé seleccionada”, señaló.

Fue así como el año 2023 Sandra ingresó al programa Aprendices de Ministro Hales, una iniciativa que la División promueves desde el año 2012 y que ha beneficiado directamente a más 265 personas. “Mi experiencia como aprendiz fue muy gratificante, aprendí mucho, al principio me costó, pero la división me entregó todas las herramientas”, agregó.

Sin embargo, a fines de ese mismo año Sandra recibió una importante noticia. Semanas antes de culminar su paso por el Programa Aprendices, fue informada que había sido seleccionada para formar parte del equipo permanente de la División Ministro Hales, siendo contratada como operadora de ingreso del área mina.

“Fue muy emocionante. Al principio me quedé sin palabras porque nos dijeron ahí en el turno… nuestro jefe nos informó que pasábamos a esta nueva etapa que era quedar contratada como operadoras y fue muy emocionante porque siempre he querido lograr objetivos y ese momento me emocioné porque dije lo pude lograr”, comentó.

Un gran paso en la vida de Sandra. Quien nos cuenta el orgullo que significó para su esposo y sus dos hijos, de 21 y 11 años, el haber logrado convertirse en operadora. “Mi familia orgullosa, mis hijos me dicen siempre mamita estamos orgullosos de usted que lo logró. Sin el gran apoyo de ellos y de mi esposo yo creo que no lo hubiese logrado”, expresó.

Compromiso con la comunidad

Sandra nunca imaginó que se convertiría en mujer minera, menos aún a conducir un camión de extracción. Es por este motivo que reconoce y agradece las oportunidades que la División Ministro Hales entrega a la zona y en especial a las comunidades.

“Yo pertenezco a la etnia Atacameña por parte de mi abuelo que es oriundo de Peine. Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta etnia y tengo muy lindos recuerdos con él ya que se dedicaba a trabajar la tierra. Es una gran oportunidad que tomen en cuenta a la etnia Atacameña y a todas las etnias, que podamos desarrollarnos en otras áreas. Estoy agradecida de la oportunidad porque podemos demostrar que aquí en la zona hay gente que está interesada en dar lo mejor de sí y demostrar sus capacidades”, manifestó.

Pero Sandra no sólo destaca las oportunidades laborales y los beneficios socioeconómicos que aporta la industria a la zona. Como calameña y perteneciente al pueblo atacameño, Sandra tiene especial interés en el respeto a la tierra y a las comunidades.

“Nuestro trabajo lo hacemos con mucho respeto a la tierra y también con mucho compromiso a la comunidad de Calama y a los pueblos del interior. Podemos cuidar el medio ambiente, en mi trabajo en la mina hay diferentes formas de hacerlo, como camiones que constantemente están regando los caminos y rampas, y nebulizadores para disminuir la polución”, explicó.

A sus 45 años, Sandra está iniciando su carrera en la minería en la División Ministro Hales de Codelco, por eso para ella es fundamental el Proyecto Desarrollo Futuro DMH, el cual permitirá que la operación siga funcionando hasta el año 2054, manteniendo el dinamismo económico de la zona, el aporte al desarrollo social y una empleabilidad del orden de las 3.800 personas que trabajan actualmente en Ministro Hales, entre ellas Sandra, que forma parte del 60% perteneciente a la zona.

“Ministro Hales debería seguir operando porque da trabajo y abre las puertas a la comuna de Calama y a sus alrededores. Es un aporte para el país, es una escuela que nos enseña y nos da todas las herramientas para poder nosotros desarrollarnos… es importante que siga operando porque así muchas personas y muchas mujeres, así como yo, van a poder aprender y van a poder algún día también ingresar a Ministro Hales”, puntualizó.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here