Chile prohíbe la experimentación animal para la industria cosmética

0
1326
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Luego de años de campaña, el proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir la experimentación en animales para cosmética, así como la importación de productos e ingredientes testeados en animales al país, fue votado este 20 de diciembre por la sesión plena del Senado presidida por Juan Antonio Coloma, y aprobado por unanimidad con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. El proyecto se enviará a la Cámara de Diputadas y Diputados para comunicarle al Ejecutivo la aprobación del Congreso.

La iniciativa empujada por la ONG Te Protejo y Humane Society International, responsable del cortometraje animado en stop-motion #SaveRalph que logró más de 150 millones de reproducciones en todo el mundo, más de 865 millones de etiquetas en TikTok, congregó el apoyo de la industria cosmética nacional, las autoridades sanitarias, así como el apoyo de otras organizaciones y la sociedad civil, con más de 300 mil firmas.

“Este es un hito para nuestra organización y para el derecho animal en Chile, ya que es el tercer proyecto en favor de los animales en ser aprobado estos últimos años. Gracias a esta iniciativa lograremos evitar que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que además de ser crueles, ya están obsoletos en comparación a nuevos métodos que no requieren seres vivos”, indicó Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo.

El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre del 2021 por unanimidad, y por la Comisión de Salud del Senado el pasado 23 de noviembre, busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones. Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de estos productos, cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales han sido probadas en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigor de la ley.

El Senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud mencionó que “este es un paso histórico, y gracias al apoyo decidido de Te Protejo, estamos con satisfacción indicando que hemos dado un paso en la protección animal para que nunca más en Chile un cosmético se haya experimentado en un animal sintiente, que es la realidad del mundo moderno”.

A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de AFSA (Animal-Free Safety Assessment Collaboration), iniciativa de Humane Society International que reúne a líderes corporativos y sin fines de lucro como Unilever, P&G, L’Oreal, Avon, Lush, entre otras marcas de cosméticos y centros de investigación.

«Gracias a la pasión y determinación de los consumidores amantes de los animales, las marcas de belleza y políticos en todo el mundo que comparten nuestro deseo de un mundo libre de crueldad, las pruebas de cosméticos con animales han sido prohibidas en 45 países», comentó Daniela Benavides Sánchez, Directora de Humane Society Internacional en Chile. “HSI y nuestros socios han sido fundamentales para garantizar muchas de estas prohibiciones, incluso en Brasil, México, Canadá, India, Corea del Sur y Australia. Hoy estamos encantados de darle la bienvenida a Chile a esta lista de países y felicitar a los miembros del Senado por hacer realidad esta histórica legislación”.

En la actualidad, 44 países han prohibido estas prácticas, como India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México y 12 estados de Brasil. Dichas pruebas también están prohibidas en Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza y en los estados estadounidenses de California, Illinois, Nevada, Virginia, Maine, Hawaii y Nueva Jersey.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here