Programa de El Abra permitió que 41 habitantes de Alto El Loa finalizaran sus estudios de educación básica y media

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En la localidad de Chiu-Chiu se realizó la segunda ceremonia de certificación del año del programa de Nivelación de Estudios liderado por Minera El Abra que permitió que más de 20 personas de Alto El Loa de las comunas de Calama y Ollagüe lograran finalizar sus estudios, 11 en los ciclos de 7° a 8° básico y 1° a 2° medio y 10 obtuvieron su licencia de cuarto medio.

Este proyecto tuvo como objetivo fundamental garantizar oportunidades de continuidad y finalización de las trayectorias de educación, aumentando sus posibilidades de desarrollo laboral. Jeny González de Caspana logró concluir 4° medio y expresó que “podremos salir adelante y es importante ya que evidentemente tendremos mejores posibilidades de trabajo o poder seguir estudiando, algo que pretendo hacer a futuro. Sin la motivación de Minera El Abra nos quedaríamos ahí haciendo lo mismo y el apoyo que nos dio fue fundamental para cumplir nuestras metas”.

Asimismo, Julia Llipe Llipe, quien terminó 8° básico agradeció la oportunidad. “Mi mamá nos trajo a Chiu-Chiu cuando tenía 8 años y ella nunca quiso que yo estudiara, entonces me dediqué a trabajar, pero sabía que sin estudios no hay mejor trabajo, por lo que saqué mis estudios básicos en Calama, pero me tenía que movilizar desde el pueblo haciendo dedo y lo que más me gustó de este programa, es que podía estudiar acá mismo en Chiu-Chiu”, expuso.

Durante la ceremonia de certificación habló también Judith Gómez, coordinadora de Educación Adultos de la SEREMIA de Educación de la región de Antofagasta. “Para nosotros es muy importante esta nivelación de estudios, porque en nuestro país hay cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años que no han terminado cuarto medio. A nosotros nos llena de orgullo que Minera El Abra apoye a los alumnos de las comunidades alejadas y que tengan la oportunidad de motivarse y seguir con sus estudios técnicos o universitarios, e ingresar al mundo laboral”, dijo.

La segunda versión del Programa de Nivelación de Estudios se originó con un diagnóstico territorial donde se levantaron las necesidades educativas de adultos con trayectorias de formación inconclusas, lo que permitió identificar a los beneficiarios y definir los lugares estratégicos para su implementación.

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