Día Internacional del Hombre: más de 8 mil casos nuevos de cáncer de próstata se detectan al año en Chile

0
1442
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Cada 19 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Hombre, cuya fecha busca concientizar y educar a la población masculina sobre la importancia de cuidar su salud y prevenir un conjunto de enfermedades, entre ellas, el cáncer de próstata. En Chile, se estima que anualmente más de 8 mil casos nuevos se detectan al año y que durante este mismo periodo, fallecen cerca de 3 mil 300 personas por esta causa.

Según explicó el doctor Juan Andrés Fulla, urólogo de Clínica MEDS, “el cáncer de próstata es generalmente de progresión lenta, lo que permite su detección en fases iniciales donde el tratamiento es altamente efectivo. Prácticamente, el 95% de los casos son prevenibles si se diagnostican a tiempo”.

El doctor Fulla agregó que “a pesar de su alta tasa de curabilidad en etapas tempranas, el cáncer de próstata rara vez presenta síntomas antes de avanzar. Síntomas como dificultad para orinar o dolor óseo pueden indicar un estado avanzado de la enfermedad. Por ello, se recomienda realizar visitas regulares al urólogo, que incluyen un simple análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) y un examen de tacto rectal breve”.

En este sentido, el facultativo de Clínica MEDS advierte que la prueba del antígeno prostático específico (PSA) se usa de manera inicial. “Este examen se utiliza como una herramienta de detección inicial, pero es importante tener en cuenta que no es un diagnóstico definitivo de cáncer. La decisión de realizar pruebas adicionales o comenzar un tratamiento debe ser tomada por el médico y el paciente, teniendo en cuenta los factores de riesgo individuales y las circunstancias específicas”.

Respecto a la edad en la que se debe iniciar estos chequeos preventivos, el doctor Fulla aseguró que “en general, se sugiere que los hombres sin factores de riesgo adicionales inicien las pruebas de PSA a partir de los 50 años. Aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata o que pertenezcan a grupos con mayor incidencia, como los afroamericanos, podrían considerar comenzar a los 45 años. Aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata o que pertenezcan a grupos con mayor incidencia, como los afroamericanos, podrían considerar comenzar a los 45 años”.

El especialista de Clínica MEDS destacó además que es importante que la decisión de realizar el examen de PSA y la frecuencia de las pruebas deben ser discutidas entre el paciente y su médico. “Esto se debe a que la detección temprana del cáncer de próstata puede tener beneficios, pero también puede haber riesgos asociados, como falsos positivos que pueden conducir a pruebas adicionales innecesarias o tratamientos invasivos”, señaló el doctor.

Finalmente, el urólogo hizo un llamado a la población masculina a adoptar un actitud proactiva hacia la prevención de esta enfermedad. “Es un cáncer que es totalmente diagnosticable en etapa tempranas y con un tratamiento oportuno, los pacientes pueden disfrutar de una excelente calidad de vida. El llamado es que los hombres chilenos superen sus prejuicios e integren el cheque urológico en su rutina de cuidado de la salud. Aún nos falta mucho con respecto a los países desarrollados, donde ir a ver al urólogo después de los 50 años y hacerse un chequeo preventivo, es parte de la rutina médica de todos los años”.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here