Una reflexión en el oasis: Estudiantes del liceo RT plasmaron muestra artística para pensar sobre el territorio

0
175
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

A la entrada del Liceo Radomiro Tomic los estudiantes esperaban a las autoridades comunales, querían mostrar el arduo trabajo realizado en la semana de las artes. Mientras todos caminaban hasta la sala donde se originan las ideas creativas, el colectivo de estudiantes en las gráficas “Huellas del Desierto” entregaban una pequeña bandera roja para dar inicio a un tour para narrar historias, comprender nuestro pasado y, sobre todo, generar conciencia sobre el desértico lugar en el que habitan y habitó la cultura lickanantay.

Bajo una sala oscura y un telón grande comenzó la travesía en un viaje de historias que acercaron a los espectadores a épocas antiguas, donde las leyendas y los cuentos se hacían realidad con juegos de sombras elaborados por los estudiantes del liceo, dando por nombre a esta pieza artística como “Leyendas del Lickan”.

“La verdad, nosotros estamos muy contentos que nuestro liceo este organizando este tipo de actividades, una actividad cultural y que tiene que ver mucho con potenciar el aprendizaje del estudiante en estos ámbitos, en la educación intercultural, por ejemplo, con la primera obra que vimos, que tiene que ver con las raíces Lickanantay y como originamos el territorio”, comentó la coordinadora Extraescolar de Comdes, Francisca Segura.

Oasis: zona de peligro

Luego de la obra, los espectadores llegaron a una zona de peligro (salón principal del Liceo Radomiro Tomic), un lugar que invitó a reflexionar sobre los riesgos que van afectando a este oasis, a nosotros mismos y mismas, en la que estudiantes del colectivo “Huellas del Desierto” junto a la Galería de Arte al Paso (GAAP) y la profesora Angelica Gamboa retrataron en un mural xilográfico el manifiesto de la escases y disminución de las aguas del Rio Loa, producto del desvío de ellas desde muchas mineras que la extraen para su beneficio y que denominaron “Tenemos Sed”.

“Este desafío en especial fue gratificante porque en el fondo pudimos entrar al sistema educacional para gestionar los ánimos de los niños que tienen sed de arte, entonces eso nos pareció bien interesante, la respuesta de la directora fue un siete, Comdes también nos ha ayudado bastante, en el fondo estamos muy contentos por lo que se logró hoy”. Expresó el Productor de GAAP, Álvaro Loins.

Finalizando este encuentro, todos los espectadores colocaron una bandera roja en las piezas artísticas que se exhibían en el lugar, principalmente dando énfasis en que marcarán la representación que más lo sentían arraigados en sus corazones y en ellos mismos.

“Al principio no sabíamos muy bien que hacer, así que estuvimos pensando harto sobre el termino de Oasis y más que eso como Calama como una fuente de vida, entonces estuvimos investigando bien qué es Calama, qué le pasa a Calama, qué problemas tiene y que es lo bonito que tiene y llegamos a la conclusión que es un lugar muy bonito, que tiene un gran río y que está siendo explotado de diferentes maneras ya sea en buena o en mala”. Recalcó Marcelo Zúñiga, estudiante parte del colectivo “Huellas del Desierto”.

Finalmente, todas las autoridades se acercaron a un retrato importante y que quedó plasmado en los pasillos del establecimiento educacional como una pieza artística, mostrando todo el esfuerzo que en estos últimos años el liceo ha puesto para la educación de los jóvenes loínos.

“Esta es una iniciativa que nace del área artística del liceo por la semana de las artes, donde ellos realizan actividades para poder trabajar con los estudiantes, entonces hoy se está culminando este proceso en que se generaron varias actividades como la creación de un mural con un muralista de la zona que nos ayudó en la intervención y además con el colectivo que se postuló a una galería donde pudieron proyectar su arte, entonces producto de esta situación quisimos mostrarlo y llevarlo a la comunidad para que lo puedan conocer”, comentó la directora del Liceo RT, Paula Pérez.

El Proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2023, región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here