MOP ejecutó más de 90 mil millones de pesos en obras durante 2022 en la Región de Antofagasta

0
694
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Un completo balance de la gestión -en materia de Obras Públicas para la Región de Antofagasta- en el marco del primer año de gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en su primera Cuenta Pública Participativa 2023.     

En 2022, en la Región de Antofagasta MOP desarrolló 87 iniciativas sectoriales, valorizadas en más de 82 mil millones de pesos provenientes de financiamiento ministerial. A esto se suman nueve mil millones de pesos en proyectos con financiamiento extrasectorial. La millonaria inversión engloba iniciativas que se enmarcan en cuatro ejes estratégicos: Infraestructura para la Conectividad, Movilidad e Integración del Territorio, Infraestructura Social y Comunitaria, Infraestructura para la Seguridad, y Seguridad Hídrica.   

“Una muy interesante cuenta Pública del primer año del gobierno del Presidente Boric, en el que damos a conocer las labores realizadas por el MOP de la Región de Antofagasta durante el 2022, pero también aquellas principales aspiraciones que tenemos en el desarrollo del año 2023, en un ministerio que cada día trata de solucionar de mejor manera los requerimientos de la población con un acercamiento participativo al desarrollo de obras”, expresó el seremi del MOP, Pedro Barrios.   

La cuenta pública contó con la participación de los directores regionales del MOP, junto a representantes del Consejo de Sociedad Civil (Cosoc) y de los diferentes gremios del ministerio, quienes conocieron el trabajo de la cartera de todo el periodo 2022, a través de una completa presentación en formato video, cuyo contenido está disponible para toda la comunidad mediante el link: https://www.youtube.com/watch?v=7QqsYSvnqiU  

Asimismo, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer consultas y comentarios al final de la presentación, mediante micrófono abierto y de forma escrita.  

“Muy buena cuenta pública, nosotros en realidad vemos que no solamente son discursos, sino que en la práctica se ve, vemos que vamos avanzando y que las cosas se están desarrollando”, indicó presidenta regional de la Federación de uniones comunales de la Región de Antofagasta, Olga Mora, quien agradeció la invitación y felicitó al MOP por su buen trabajo. 

“Contentos se ser invitados, porque nos permite participar en los proyectos de la región y poder sugerir más iniciativas que nos interesan para la provincia de El Loa, manifestó el presidente de la Corporación Asociación de Agricultores de Calama (Asac), Rubén Bustamante, quien también agradeció la participación e indicó que Calama está presente.   

Como parte de este proceso se pone a disposición el texto de la cuenta 2022-2023 y los compromisos 2023-2024 -tanto nacional como de regiones- en el sitio https://www.mop.gob.cl/cuentapublica2023/. Lo anterior, para conocimiento y participación de la ciudadanía, la cual podrá realizar consultas, sugerencias y aportes que serán recepcionados hasta el próximo 25 de mayo. En tanto, el informe final con la sistematización de las preguntas recibidas y sus respuestas se publicará a mediados de julio.

Obras  

Se destacan las obras de Reposición del Puente Quillagua en Ruta 5, el Mejoramiento de la Ruta 1 entre Michilla y Caleta Buena, el Mejoramiento de la Ruta B-241, Eje Licancabur,  las obras de Rutas del Loa, la construcción de la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta, el proyecto del sector Los Pinares – Trocadero, y las construcciones y reparaciones de estaciones metereológicas y fluviométricas, entre otras iniciativas.

Para este año 2023, la Ley de Presupuestos asciende a más de 137 mil millones de pesos. Y la inversión programada extrasectorial 2023 corresponde a más de 26 mil millones de pesos. 

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here