Lanzan campaña nacional para combatir las preocupantes cifras de obesidad y el sedentarismo en Chile

0
475
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Este jueves 6 de abril se conmemora el Día Internacional de la Actividad Física, iniciativa  que fue establecida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene por objetivo generar conciencia respecto a lo importante que es mantener estilos de vida saludable, promoviendo la realización permanente de actividad física e invitando a la comunidad a evitar conductas sedentarias.

En el marco de esta importante efeméride, la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF), acaba de lanzar la campaña #PonteEnMovimiento.

La iniciativa tiene por finalidad combatir las preocupantes cifras de obesidad y sedentarismo que afectan actualmente a la población chilena a través de la práctica diaria de 30 minutos de actividad física.

“La OMS advierte que uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, destacando que se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población a nivel mundial. Actualmente, Chile encabeza el ranking de obesidad infantil en Latinoamérica y ocupa el quinto lugar de los países con los niños más sedentarios del mundo, frente a esta preocupante realidad resulta clave hacer un llamado urgente a realizar actividad física y a mantenerse en movimiento”, expresó el presidente de ACHIPEF, Raúl Urbina.

30 minutos diarios de actividad física

La práctica regular de actividad física tiene importantes beneficios para la salud física y mental de los seres humanos, contribuyendo de manera activa en la prevención de múltiples enfermedades y otorgando una sensación de bienestar general. De forma complementaria, sirve como una importante herramienta para la mantención de un peso corporal saludable, como un soporte para combatir la depresión y el estrés, entre otras múltiples externalidades positivas.

“Todo movimiento cuenta, es la premisa básica que queremos impulsar a través de nuestra campaña. Ir al trabajo en bicicleta, preferir las escaleras antes que el ascensor o simplemente salir a caminar tras la jornada de trabajo, son acciones que nos ayudan a mantenernos en movimiento y dejar de lado el sedentarismo. Es por esta razón que el llamado es a realizar 30 minutos diarios de actividad física y a construir juntos una cultura del movimiento en nuestra sociedad” complementó, Urbina.

Finalmente, desde la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física expresan que para construir una cultura del movimiento en la sociedad resulta clave que en el nuevo proceso constituyente se garantice el acceso al deporte y la actividad física, como un derecho fundamental en la nueva Constitución. Esta demanda busca que el Estado garantice en la nueva carta fundamental el acceso igualitario y sin discriminación de toda la población a la práctica de actividades físicas y deportivas.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here