Sindicato Buzomar de Tocopilla mejora su trabajo con la adquisición de un molino picador de huiro

0
597
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Con la participación de 29 socios del Sindicato de Buzomar, se realizó el cierre del proyecto “Moledor de Huiro”, enmarcado en el Programa para el Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla 2022, iniciativa financiada por Minera El Abra y ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia del El Loa – PROLOA.

Este proyecto del sindicato se inició en la versión del programa 2021, con la compra de un vehículo con frigorífico para comercialización y traslado de productos marinos, además de un molino picador de huiro. Durante este año se complementó con la compra de insumos para el molino, entre estos, un motor eléctrico, un generador y la instalación eléctrica, para lograr moler el huiro y de esta manera mejorar su productividad.

Juan Garvizo, presidente del Sindicato Buzomar destacó que “queremos sacar el valor agregado al producto para que quede en nuestras familias. El otro día molimos huiro de palo que salió súper fino y yo estoy aun perfeccionándome, pero mientras el huiro sea más fino tiene mucho más valor, es una herramienta maravillosa. Va a mejorar la vida a los socios que están emplazados por más de 20 años, a los socios que trabajamos en la costa”.

Manuel Gajardo, tesorero y socio del sindicato manifestó que “para muchos de nosotros que estamos en edad adulta ya, es una oportunidad de trabajo y para tengamos una buena vejez, porque esto nos beneficia económicamente, a nuestras familias, a nuestros nietos. Todo lo que sea progreso para nosotros es una alegría enorme para nuestros socios. Eso es lo que importa, salir adelante y es gracias a ustedes, a Minera El Abra. Todos estos proyectos nos benefician mucho”.

El Programa de Desarrollo del Borde Costero de Tocopilla busca contribuir al desarrollo y diversificación productiva de los distintos actores que realizan actividades productivas en esta zona, como pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores, algueros, entre otros. Esto, a través del financiamiento de iniciativas que aporten al desarrollo económico y que sean de carácter asociativo y sustentables, reforzando la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here