En 2023 MOP licitará mejoramiento de sistema de agua potable para localidad de Michilla

0
470
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Como una muy buena noticia para la comunidad de Carolina de Michilla, catalogó el seremi de Obras Públicas (MOP), Oscar Orellana, el anuncio de la licitación del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable rural de esta localidad de la comuna de Mejillones, información que fue entregada personalmente por la autoridad a los vecinos.

“Se obtuvo la aprobación por parte del Consejo Regional para la priorización del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable para la localidad de Michilla, con recursos ministeriales” informó el seremi Orellana, quien agregó que las obras que serán ejecutadas por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) -con una inversión que supera los $1.000 millones- son un requerimiento de la comunidad que vive de forma muy aislada entre Mejillones y Tocopilla.

Actualmente la población se abastece de agua potable mediante camiones aljibes particulares y municipales, debido a que las instalaciones del antiguo sistema de agua potable se encuentran fuera de servicio desde mediados de 2016.

La municipalidad de Mejillones reparte el agua con camiones aljibes tres veces a la semana, la cual nos sirve para lavar la ropa, la loza, los baños, entre otros. Y para el consumo personal compramos agua purificada de bidón”, aseveró la presidenta del comité de Agua Potable Rural, Verónica Díaz Campillay, quien afirmó que la mejora de la planta es un gran avance para todo el poblado.

El proyecto considera el abastecimiento a 372 habitantes de la localidad, distribuidos en 97 arranques domiciliarios, con una proyección de crecimiento a 665 personas al año 2040.

La directora regional de la DOH del MOP, Gabriela Carrasco, manifestó que “como servicio tienen la oportunidad de traer agua potable de calidad y forma continua a esta localidad, y de esta forma quedar conectados con la comunidad durante la ejecución del proyecto y posteriormente -en conjunto con los vecinos- asegurar la continuidad de su operación”.

Los trabajos contemplarán el mejoramiento del sistema de la planta elevadora desde la planta de tratamiento a los estanques de distribución, de la planta de tratamiento de Osmosis Inversa, la impulsión existente y la red de distribución; junto con la habilitación de sondaje proyectado, la implementación del nuevo estanque de acumulación de 25 metros cúbicos, la instalación de nuevos arranques domiciliarios, el reemplazo y suministro de los existentes, y la ejecución de las obras eléctricas para el pozo proyectado y en la planta de tratamiento.

Una vez en operación, el nuevo sistema dotará 140 litros diarios por habitante y será administrado por una organización funcional sin fines de lucro (Comité APR).

Finalmente, las autoridades indicaron que la DOH proyecta publicar la licitación durante el primer trimestre de 2023 y una vez contratadas las obras se estima un plazo de ejecución de 240 días corridos.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here