Sindicatos pesqueros de Tocopilla presentan sus proyectos para programa de desarrollo del borde costero de Minera El Abra

0
569
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga también nuestra página en LinkedIn

Como parte de la cuarta versión del Programa para el Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla 2022-2023 de Minera El Abra, los 15 sindicatos participantes presentaron sus proyectos al Comité de acompañamiento compuesto por autoridades del del Gobierno regional y representantes del sector privado.

Este Comité estuvo encargado de revisar los proyectos, dar opiniones y sobre todo, evaluar los criterios establecidos en este proceso ligados a la pertinencia, sustentabilidad, coherencia, impacto y participación de las iniciativas presentadas por los sindicatos del borde costero.

Patricia Paez, presidenta del sindicato de Punta Paquica de pescadores artesanales y recolectores, quien participó del proceso con su proyecto consiste en la segunda etapa de la sala de capacitación, recalcó que esto “nos beneficiaria una inmensidad porque hay muchos niños, queremos capacitarnos, crecer como sindicato, entonces tendríamos oportunidad de poder hacer proyectos nuevos para nuestro sindicato”.

Ana Garcés Valenzuela, tesorera del Sindicato Pezmaral, quien señaló que la propuesta que presentaron es terminar de construir su sede, que a futuro podría ser una sala de eventos. “Nosotros tenemos años dentro del gremio, en la comuna y nunca habíamos tenido algo propio, y en esta oportunidad con el gran aporte que nos hizo Minera El Abra podemos decir que tenemos algo propio. Nuestros sueños están cumpliéndose, aún nos falta, pero eran metas que teníamos y ahora se están cumpliendo. Nos falta poquito para terminar nuestro sueño, pero ahora con paciencia y a seguir adelante”.

Este programa de Minera El Abra y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, contempla financiar proyectos que son propuestos por los propios sindicatos y que sean asociativos, sustentables y contribuyan a su diversificación productiva. Además, incluye acompañamiento y asesoría técnica para reforzar la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar.

Posterior a esta presentación de proyectos, el comité entrega sus resultados finales de observaciones para concretar las iniciativas y se espera la ejecución de éstas entre septiembre de 2022 y enero de 2023.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here