Representantes de los establecimientos de Comdes fueron reconocidos por su entrega a la educación técnica en Calama

0
91
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

El 30 de agosto se conmemoró 80 años de la enseñanza técnico profesional, el acto se realizó en el auditorio de INACAP, el cual asistió el Seremi de Educación de la Región, el vicerrector de INACAP, el director de educación de Comdes, representantes de los establecimientos técnicos profesionales y de empresas asociadas a la educación.

Alberto Santander Becerra, Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, mencionó que “como gobierno estamos instalando una nueva mirada de la educación en general, y eso incluye la educación técnico profesional. Como bien señalábamos en las palabras y en concreto por nuestro jefe provincial del El Loa, Walter Aranzaes, es a una educación que responde a los requerimientos actuales y del futuro, es decir, de una economía sustentable del desarrollo del medio ambiente, de equidad de género; lo cual implica incorporar mujeres en especiales, que lamentablemente y de manera errónea vista hasta ahora de manera masculina, que no lo es, y también al revés, incorporar a varones en aquellas especialidades técnicas donde normalmente ha sido destinadas comúnmente para las mujeres”.

En este encuentro, se presentó los beneficios de la enseñanza técnico profesional para que los alumnos opten a la mejor educación superior, el cual TP sea una alternativa para que los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse en el rubro que desee.

La Red TP El Loa tiene conformado 8 establecimiento que imparten este tipo de educación, el cual la Corporación Municipal del Desarrollo Social posee cinco de los liceos técnicos. Felipe Armijo Ampuero, director de educación de Comdes, expresó que “somos los establecimientos que de alguna forma llevamos la educación técnico profesional acá en la provincia, y sigamos potenciando la educación media, pero en especial la educación técnico profesional, además en un territorio que requiere tener la especialización de técnico de mando medio para los desafíos que tiene la industria en el futuro”.

El escenario de la educación técnico profesional está en constante cambio, en consecuencia, de esto, COMDES se ajustan a esta transformación adecuándose en el marco de cualificaciones de la educación técnico profesional, el cual genera la posibilidad de establecer liceos nichos, que significa que un establecimiento se especialice en un ámbito económico en particular.

Andrés Ruiz-Tagle Avendaño, vicerrector de Inacap sede Calama y lugar donde se realizó el acto, expresó que “para nosotros es un tremendo logro contribuir a la formación y la educación técnica profesional. Tenemos 56 años de formación, más de 300 mil titulados de centro de formación técnica, desde 1997 que esta sede en Calama y hoy tenemos más de 3 mil estudiantes en las dos instituciones. Hoy nuestro modelo educativo es esta estrechamente vinculado con la educación media profesional, ese el foco. El foco es vincularnos de manera de ser parte de la trayectoria formativa laboral de los estudiantes que pasen de la educación media TP a la educación superior, que transiten a través de notros. Ellos podrían ingresar al mundo del trabajo y después pasar a la educación y después tener educación continua en sus distintas formas, esto no es un camino lineal puede haber distintos caminos, la formación es algo permanente”.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here