Escuela Valentín Letelier conmemoró el Mes de la Tierra con acto intercultural

0
531
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga también nuestra página en LinkedIn

Con motivo de la conmemoración del Mes de la Tierra, la Escuela D-131 Valentín Letelier realizó la simbólica ceremonia del “Pago a la Tierra”, además de una serie de presentaciones artísticas, tales como bailes folklóricos y declamaciones de poesía, en las que los estudiantes pudieron demostrar sus habilidades artísticas, así como también el conocimiento cultural que han ido adquiriendo en la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales.

Luisa Morgado, directora de la Escuela Valentín Letelier señaló que el 40% de los alumnos del establecimiento poseen etnia indígena. “Es una tarea de la escuela flexibilizar los planes y los programas de estudio para incorporarlo a todos los niveles. Se realizan talleres, actividades formativas complementarias, en las cuales a los niños se les respeta mucho su diversidad cultural”, indicó.

La instancia se enmarca en la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en las escuelas municipales de Calama, desde primero a sexto básico (Primero a tercero de manera obligatoria), de acorde a las directrices curriculares emanadas por el Ministerio de Educación.

De esta manera, el evento comenzó con la Ceremonia del Pago a la Tierra en el que, tanto docentes, como el director de educación Felipe Armijo y otras autoridades comunales rindieron homenaje y agradecieron a la tierra a través de la simbólica ceremonia. Posteriormente, un estudiante de primero básico recito un poema a todos los presentes en lengua Aymara.

Consiguientemente, los niños y niñas del taller de danza folklórica de la Escuela deslumbraron al público con dos bailes autóctonos de la zona; el primero fue el clásico “Trote Andino”, mientras que el segundo fue la “Kacharpaya”, la cual finalizó la convocatoria y dio paso una elaborada exposición de artes manuales que los alumnos presentaron, basándose en la cultura ancestral atacameña.

Cecilia Mendoza Yere, educadora tradicional de la Escuela Valentín Letelier, recalcó que “quisimos hacer este importante acto en el mes de agosto, en el que se celebra el pago a la tierra durante el mes de la Pachamama. Le hemos enseñado todo este proceso a los más pequeños, para que ellos vean en la práctica, no solamente en teoría, como se hacen las fiestas, celebraciones y ceremonias”.

A su vez, el director de educación de Comdes, Felipe Armijo, agregó que “la actividad rescata las tradiciones y la cultura de los pueblos ancestrales”, destacando la instalación de la Educación Intercultural Bilingüe en el establecimiento”.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here