Diputados de la Macrozona Norte piden implementar Estado de Excepción a raíz de fuerte ola de crímenes

0
677
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga también nuestra página en LinkedIn

El Diputado José Miguel Castro (RN), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana pidió -junto a parlamentarios de la zona Norte de nuestro país-, que se implemente el Estado de Excepción “para reforzar la lucha contra la violencia que aqueja a la ciudadanía y que abunda en las calles de nuestras regiones, en gran medida debido al descontrol que hay con la migración ilegal”.

En este contexto de violencia la delincuencia arrojó una nueva víctima, un joven de 16 años asesinado, por lo que los parlamentarios piden que se termine esta ola de violencia que habita en las calles y que atribuyen -en gran parte- al aumento de la migración ilegal.

“Entiendo que el Gobierno está en campaña y sus prioridades son otras, pero me parece que priorizar la seguridad ciudadana hoy es urgente, un joven deportista que deja una familia, a su desconsolada madre, su hermana menor, esto sucede porque se ha desatendido una realidad evidente y que sigue en aumento, el adolescente fue asesinado cuando volvía de su casa por un grupo de personas extranjeras, ¿Hasta cuando?”. fueron las palabras del legislador,  quien no es primera vez que pide Estado de Excepción para la región y en el pasado -además- hizo un llamado a la Ministra del Interior Izquia Siches para que visitara y se informara respecto a la realidad de la zona.

Por otra parte, el legislador catalogó de “muy desafortunadas”  las palabras de la Delegada Presidencial Karen Behrens quien llamó a “no ser alarmistas”. Respecto a esta frase, dijo que “probablemente si la persona asesinada fuera su hijo o algún pariente, pensaría distinto”, con lo que el parlamentario pidió respeto por todas las víctimas que ha ido dejando la violencia estos años.

Respecto a la implementación del Estado de Excepción, el parlamentario agregó que “no tenemos que tener miedo a utilizar una herramienta válida y necesaria para detener especialmente a estos delincuentes asociados a la migración ilegal que provocan el aumento de la violencia extrema en las calles, hoy vemos delitos importados en el país que antes ni existían; necesitamos que se le ponga freno a la migración ilegal y que el Ejército refuerce nuestra seguridad, urge que el Gobierno se comprometa de una vez por todas”.

Finalmente, Castro señaló que “tengo la sensación de que este Gobierno sigue haciendo caso omiso a la gravedad de la violencia que afecta al país, las acciones deben ser ahora, porque la agresividad de los ataques y los asesinatos siguen en aumento, es decir, el nivel de delitos son más graves y más graves sus consecuencias, ¿Cuántos jóvenes, niños y niñas más tienen que morir?.

Diputado Videla

Es así que durante la mañana de este lunes, y ante diversas gestiones, el Diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL), anunció que solicitaría al ejecutivo establecer un Estado de Excepción Constitucional en la macrozona norte, ante el alza de graves hechos de connotación de seguridad pública. En particular, tras el crimen que costó la vida de un joven de 16 años de Antofagasta, quien según relatos de la madre, habría muerto a manos de terceros.

El parlamentario fue explícito en comentar que “los hechos delictivos que se viven a diario son insostenibles. Un joven de 16 años asesinado en plena calle, y su madre exige justicia. Me he comunicado con ella y le he brindado todo mi apoyo, hasta llegar a las últimas consecuencias”.

Por otra parte, subrayó que “he conversado con el General de Carabineros (de Antofagasta), a quien he brindado todo mi apoyo. Es verdad que se han aprobado más recursos para la seguridad, pero creo que eso no es suficiente. La herramienta del Estado de Excepción es la única medida para entregar paz y tranquilidad a los ciudadanos de Calama, Antofagasta y de las demás comunas”.

Este hecho, se suma a lo ocurrido en la Región de Arica y Parinacota, donde personal de Carabineros habría mantenido una alerta por un posible ataque armado de la banda criminal “Tren de Aragua”.

Además puntualizó que “estoy seguro que los parlamentarios de la región apoyarán la iniciativa por el bienestar de la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Las autoridades que también respaldan la solicitud del Estado de Excepción son los diputados Yovana Ahumada (PDG) y Jaime Araya (PPD).
https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here