Escuela G-23 Pukará de Lasana busca potenciar su sello Intercultural

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Potenciar el sello intercultural de la Escuela G-23 Pukará de Lasana es uno de los objetivos de la Actualización del Proyecto Educativo Institucional en el que se trabaja en conjunto con la comunidad educativa, en el marco de los compromisos comunitarios en materia de educación incluidos en el Protocolo de Acuerdo Final del Proceso de Consulta Indígena del Proyecto RT Sulfuros entre la Comunidad Atacameña de Lasana y Codelco.

Como parte del programa, se han realizado una serie de reuniones con padres, apoderados(as), alumnos(as), asistentes de la educación y la directora del establecimiento, quienes a través de distintas instancias han reflexionado acerca de la misión, visión y los principios educativos de la escuela.

En este sentido, la directora del establecimiento educacional, Margarita Jaque, se manifestó muy conforme con el proceso. “Esto es muy importante para nosotros, ya que es nuestra carta de presentación hacia la comunidad, hacia quienes opten por nuestro proyecto educativo. Ha sido muy participativo, se ha incorporado la visión de futuro que tienen los padres con respecto a la escuela, de los docentes, del asistente de la educación y también de los estudiantes”, indicó.

Este proceso, que se realiza con el apoyo de la Corporación Ágoras, se divide en distintas etapas tales como difusión y ajuste metodológico; recopilación y revisión de información documental; levantamiento de sellos educativos, definición y sentidos institucionales, misión visión y marco valórico para la inclusión, ajustes y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Inversiones 

Además de la actualización del Proyecto Educativo Institucional, se está trabajando en el desarrollo de distintos talleres que permitirán a los niños y niñas fortalecer habilidades cognitivas, psicomotrices, musicales y socioemocionales que complementan el currículum académico, entre las que destacan el Taller de Música instrumental vocal “Cantando en el Pukará”, que se inició en junio y para el cual ya se han adquirido distintos instrumentos musicales.

Para el mismo mes, también se proyecta la adquisición de implementos deportivos para poner en marcha el Taller de Psicomotricidad y de un Kit de Salida a Terreno para el Taller de Ecología “Re conociendo mi entorno”.

En el mismo tema, se está trabajando en la implementación del Taller de Ciencias y Tecnología «Aunando saberes a través del pasado, la ciencia, la robótica y la sociedad”. Para ello. Ya se han entregado a la escuela 26 equipos notebook y se continuará complementado durante el presente año con una importante inversión de recursos.

Compromisos comunitarios

El presidente de la comunidad Atacameña del Valle de Lasana, Leonel Salinas destacó las inversiones en el área educacional. “Esto es bastante positivo, ya que las inversiones, en el área de educación han sido en computadores, impresoras, instrumentos musicales y esto beneficia a los estudiantes de Lasana y que en el futuro van a darle vida al valle. Toda esta mejora en la escuela es beneficiosa también a largo plazo, así los niños tendrán una buena educación acá y no tendrán que recurrir a otras opciones en Calama, donde se rompe el vínculo con la comunidad”, indicó.

Por su parte, la directora de Asuntos Comunitarios de Codelco, Irene Vega, manifestó respecto a los avances en educación, que “en un plazo de 8 meses de ejecución del convenio con la Comunidad, vemos grandes avances en las distintas componentes que aborda, particularmente en materias de educación estamos contribuyendo directamente a la formación de los niños y niñas del Valle de Lasana, fortaleciendo su formación desde etapas tempranas”.

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