Familias con raíces en Alto El Loa asentadas en Calama construyen viveros con Fondo Ambiental de Minera El Abra

0
1159
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

La Asociación Indígena Ecologista Hijos del Loa, ubicada en el sector poniente de Calama, concretó a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, un proyecto de acondicionamiento de viveros con material de reciclaje que beneficia a 12 familias. Se busca crear un espacio para el cultivo de plantas medicinales y plantas de consumo diario, para la reforestación, compostaje y protección frente a las condiciones climáticas.

Los fondos entregados por Minera El Abra permitirán la compra de insumos como tierra, semillas, plantas, abono, bombas solares para riego por goteo y la adquisición de 9 estanques para almacenamiento de agua.

Sandra Huaca, descendiente de Toconce y presidenta de la asociación, destacó que en el sector quieren volcar los conocimientos ancestrales. “La idea es juntarnos y unir nuestras vivencias. Cada uno tiene a sus padres y nos enseñaron el tema de la agricultura, de nuestras tradiciones y costumbre y queremos hacer vivir este lugar. Comenzamos con la arborización con 720 árboles, algarrobos, pimientos, chañares y estamos haciendo patria. Y ahora con la ayuda de El Abra, que nos compró los estanques de agua para nosotros es una gran ayuda”.

Los y las beneficiadas, con ascendencia en las comunidades de Alto El Loa de Toconce, Caspana, Río Grande y Ollagüe, entre otras, han avanzado en la construcción de los viveros usando, principalmente pallets, acorde al diseño ecológico que quieren imprimir al desarrollo de las actividades agrícolas.

Ana Cruz Varas, una de las socias, confecciona un vivero de botellas recicladas, barro y ramas secas. “Este será mi aporte para Calama. A mí el reciclaje me encanta, yo tejo con reciclaje, hice mi casa con reciclaje y actualmente estoy trabajando con botellas recicladas en mi invernadero, pues hay mucha basura en Calama”  dijo.

Jacqueline Ayavire, secretaria de la asociación, aseguró que “tenemos muchos sueños, proyectos, pero nos ha costado buscar los recursos, aunque uno de los fines es usar el reciclaje y a través de los residuos que van quedando, vamos creando y ambientando nuestros terrenos para protección, porque esta es una zona árida, difícil de traer agua y es lo que más nos cuesta”, expresó. 

A través de su Fondo Ambiental, Minera El Abra busca promover iniciativas impulsadas por grupos de la sociedad civil que quieren mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, reforestación y manejo de residuos.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here