Cáncer de Cuello Uterino: en Chile durante un año fallecen alrededor de 600 mujeres y más de 1.500 son diagnosticadas

0
342
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

El cáncer cervicouterino es una de las enfermedades oncológicas más comunes en mujeres de entre 30 y 54 años de edad. Cada año, se registran aproximadamente mil nuevos casos en Chile (mueren dos mujeres al día en nuestro país -ref: PAHO-).

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de este tipo de cáncer, afectando a alrededor del 16% de las mujeres chilenas.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, una innovación chilena está revolucionando la forma en que se detecta esta enfermedad. Se trata de GenoSUR, una startup de tecnología médica que ha desarrollado un kit de automuestreo vaginal basado en biología molecular, permitiendo a mujeres en cualquier parte de chile autopracticarse una toma de muestra y realizar un examen seguro y sin necesidad de un profesional (SAFEM). “Todavía se utiliza el PAP para prevenir el cáncer cérvicouterino. Este examen detecta la presencia de lesiones pre-cancerosas y se realiza en consulta médica. En GenoSUR desarrollamos SaFem, que permite detectar el riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta 5 años antes que el PAP, y desde la comodidad de la casa de la paciente”, comentó Camila Solís, Doctora en Biotecnología de GenoSUR. Además agregó que “no importa en qué rincón de Chile estés, nosotros podemos llegar con SaFem”.

Con esto, SaFem busca la democratización de la prevención y el acceso a la salud femenina. El kit desarrollado puede llegar a todo Chile y permite que, a partir de una autotoma de muestra, la paciente acceda a la prevención del cáncer cervicouterino, eliminando barreras como el tiempo, el dinero y la movilidad. “Todas las personas sexualmente activas , están expuestas a contagiarse por el virus del papiloma humano (VPH). Hacerse un examen con las últimas tecnologías disponibles es una inversión que vale totalmente la pena y al que ojalá todas pudiéramos acceder”, comentó Dra. Marcela Machuca, ginecóloga parte del equipo de Vida Mujer.

Esta innovación ha sido respaldada por las principales autoridades en salud en Chile, como el Instituto de Salud Pública y la Seremi de Salud, así como por la FDA en Estados Unidos. Además, SaFem fabrica sus productos bajo los estándares internacionales de la norma ISO 13485 para dispositivos médicos, garantizando la calidad y confiabilidad de sus servicios.

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, SaFem se posiciona como un referente en la lucha contra esta enfermedad, ofreciendo a las mujeres la posibilidad de cuidar su salud de manera fácil, segura y accesible. “Estamos cambiando la forma en que las mujeres se enfrentan a esta enfermedad, empoderándolas y brindándoles el control sobre su salud y bienestar”, comentó Daniela Mendoza, Co-fundadora de GenoSUR.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here