Diputado Castro (RN) pide urgencia a proyecto que prohíbe uso de celulares en las aulas

0
864
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de En La Línea Deportes en WhatsApp

El diputado José Miguel Castro (RN), quien impulsó el proyecto de ley que busca prohibir el uso de dispositivos celulares dentro de los recintos escolares de niveles preescolar, básico y medio, pidió al Ejecutivo dar urgencia a esta iniciativa y avanzar rápidamente en dar calidad a las horas de estudio de los escolares.

La propuesta, respaldada por legisladores de Renovación Nacional, busca establecer excepciones para situaciones donde el uso del celular sea necesario para fines educativos y que no se utilice durante las clases o en períodos de descanso, previa autorización de la dirección del establecimiento.

Asimismo, el proyecto incluye disposiciones que promueven el “principio del uso responsable de la tecnología” en el entorno educativo. Este enfoque busca concienciar sobre los riesgos asociados al uso indiscriminado de dispositivos tecnológicos, mientras se fomentan los aspectos positivos que pueden contribuir al progreso académico de los estudiantes.

En esta línea, el diputado Castro subrayó la importancia de abordar el uso excesivo de celulares en entornos escolares, destacando que Chile se encuentra entre los países con mayor índice de uso de estos dispositivos, especialmente entre niños y adolescentes, y enfatizó la necesidad de regular su uso para evitar distracciones y promover un ambiente propicio para el aprendizaje.

“El uso de celulares no puede ser a libre albedrío en los establecimientos educacionales; los niños tienen que tener reglas, se ha demostrado que las pantallas pueden sin duda ayudar al desarrollo cognitivo y al aprendizaje, pero esto es siempre regulado por los profesores”, dijo el legislador, y señaló que: “Es por eso que le exigimos a este gobierno que le ponga urgencia a nuestro proyecto, que lo que hace es prohibir el uso indiscriminado de los celulares en los establecimientos educacionales, solamente entregándose esta potestad para que la ocupen los niños, los estudiantes, siempre y cuando haya  un profesor y su uso tenga como objetivo el aprendizaje”.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael, subjefa de la bancada de RN y también firmante del proyecto, destacó la necesidad de regular el uso de celulares en el ámbito educativo para mejorar el rendimiento y facilitar los procesos de enseñanza.

Asimismo, el diputado Hugo Rey recalcó que el proyecto busca promover el uso responsable de la tecnología, ofreciendo herramientas para su utilización adecuada en actividades educativas.

Sumándose al debate, la diputada Ximena Ossandon destacó la relevancia de abordar esta problemática en el contexto de los resultados estancados en las pruebas educativas internacionales, como la Prueba PISA.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro y la bancada de RN hicieron un llamado al gobierno para que otorgue celeridad al proyecto, considerándolo una medida fundamental para asegurar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here