Jóvenes de Calama iniciaron su práctica profesional en Codelco Ministro Hales

0
859
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Como un sueño hecho realidad. Así definen su experiencia los estudiantes calameños que ingresaron este año a realizar su práctica profesional en la División Ministro Hales de Codelco, quienes destacaron la oportunidad y la importancia que tiene trabajar en DMH para su desarrollo profesional.

Víctor Cortés, estudiante de ingeniería civil de minas en la Universidad Católica del Norte, ingresó al programa de prácticas de Ministro Hales para desempeñarse en el área de despacho de la Gerencia Mina, manifestando que “ha sido una bonita experiencia, más para uno que tuvo que salir de la ciudad a estudiar afuera. Volver a Calama a realizar mi práctica, y sobre todo en Codelco, es una oportunidad súper bonita para mí y para mi desarrollo profesional, ya que DMH es una de las mejores escuelas para poder salir con una buena formación para mi futuro”.

Víctor es calameño, sus estudios los realizó en la Escuela Kamac Mayu y en el Liceo Luis Cruz Martínez, y como muchos jóvenes de la zona desde pequeño tiene una estrecha relación con la minería. “Toda mi familia es minera partiendo por mi abuelo que trabajó 45 años en Chuquicamata, mi padre es operador y mi padrino también trabaja en minería. Cuando chico veía como mi padre se iba a trabajar y todo el sacrificio que significaba, y ahora estar acá me lleva a esos recuerdos, es como un sueño estar acá”, agregó.

La historia de Yessenia Pacaje es similar. Calameña, estudiante de ingeniería civil industrial en la Universidad de Valparaíso y practicante en la Gerencia de Gestión de Personas de DMH, creció viendo como su padre y su tío trabajaban en minería, lo que motivó su interés en la industria. “Desde niña siempre quise y me visualicé trabajando en minería. Cuando chica solo veía a mi papá llegando de los turnos y ahora que estoy acá y entiendo mejor las cosas y la dinámica”, comentó.

Para la ex estudiante del colegio Chuquicamata, volver a Calama a realizar su práctica ha sido una gran experiencia profesional y también personal, ya que le permitió reencontrarse con su familia y con su tierra natal. Yessenia comentó que “hay un dicho de Calama que dice que la tierra te llama. Para mí el estar acá, ser una calameña y ser parte de la gran industria de Chile es un sueño que en verdad se me está cumpliendo”.

Un gran sueño que están cumpliendo estos jóvenes y otros 10 estudiantes de Calama y de otras comunas que este año ingresaron al Programa de Prácticas y Memorias de la División Ministro Hales de Codelco, que a través de importantes iniciativas de formación, como ésta, refuerza el compromiso con el desarrollo de las comunidades de la zona.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here