Codelco Gabriela Mistral implementa dispositivo tecnológico que permitirá mejorar la calidad de sus cátodos de cobre

0
1008
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Handheld se denomina el dispositivo de última tecnología que la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de la División Gabriela Mistral, en su búsqueda constante de la mejora continua, implementó con el objetivo de mantener e incluso mejorar la calidad de sus cátodos de cobre, de por sí de clase mundial.

La principal ventaja del Handheld es que permite digitalizar al instante todos los controles manuales que se realizan en los procesos de lixiviación, extracción por solventes y electro obtención, las principales etapas de producción de cobre en las plantas hidrometalúrgicas, como es el caso de Gabriela Mistral. De esta manera, se espera determinar variables operacionales como temperatura, flujos, cortocircuitos, entre otras, que afectan el proceso y así gestionarlas antes de la cosecha de los cátodos.

Esto visibilizará oportunidades de mejora en la calidad del cobre, y a la vez facilitará la creación de una base robusta de datos que permita implementar una analítica avanzada.

“Dada la exigencia de nuestros clientes, tenemos la responsabilidad de buscar y adoptar tecnologías que nos permitan mantener nuestro prestigio en los mercados donde se comercializan nuestros cátodos, además es una manera de asegurar nuestro compromiso divisional en calidad y cantidad”, explicó la ingeniera senior de planificación planta y comercialización de la Superintendencia Planificación Planta, Susanna Vergara.

Con este dispositivo también se optimizarán los tiempos, tanto para los(as) trabajadores(as) que hacen el control en terreno, como para los usuarios que necesitan la información en línea, ya que el traspaso de información y la obtención de resultados antes tardaba un día, y con esta nueva plataforma los datos se ven en tiempo real.

“El propósito de digitalizar los procesos y registros nos permitirá mejorar la trazabilidad de los cátodos de cobre desde que se pesan en la planta hasta que se embarcan a puerto”, comentó Rolando Jofré, CEO de Antara Minning, empresa con la que se colaboró en esta iniciativa.

Actualmente, el Handheld se encuentra en marcha blanca y se están realizando pruebas en terreno en la planta de electro obtención (EW), para posteriormente implementarlo en los procesos de extracción por solventes (SX) y lixiviación.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here