Directorio de Codelco sesiona en Ministro Hales y destaca el esfuerzo por alargar en 28 años la vida del yacimiento

0
229
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

En la División Ministro Hales se abrió la primera sesión de 2024 del directorio de Codelco, como prueba del compromiso de estar cada vez más en terreno para apoyar la gestión de la empresa.

La visita se inició con una presentación del gerente general, Gonzalo Lara, quien realizó un balance de los resultados divisionales 2023 y abordó los desafíos de la operación para este año, en el que destaca el intenso trabajo que se realiza actualmente para viabilizar el proyecto “Desarrollo futuro DMH”, que se encuentra en evaluación ambiental y que busca darle continuidad a la operación.

En la ocasión se recordó que la construcción de Ministro Hales, la más joven de todo Codelco, fue aprobada en 2010 por el directorio de entonces y comenzó a operar en 2013. La promesa al inaugurarlo fue una vida útil de 13 años, que vence en 2026. “Este yacimiento debería estar preparando su cierre; sin embargo, tenemos un proyecto para extender su vida por casi 30 años más, hasta 2054, con todo lo que ello significa para nuestra empresa y para Chile”, explicó el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

En ese mismo sentido, el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, quien recibió a los directores en la división nortina, acotó que “el desafío de construir los próximos 50 años de Codelco no sólo se aplica a los centenarios yacimientos como Chuquicamata y El Teniente, ni únicamente a los que ya superan los 50 años, como Andina y Salvador; también a minas jóvenes, como Ministro Hales que, además de alargar su vida útil, busca aumentar el tratamiento de mineral de 57 mil a 65 mil toneladas diarias”.

Pacheco agregó que la actual administración tiene la responsabilidad de conseguir “las resoluciones ambientales para esta división que emplea a casi 3.800 personas y que tiene los recursos mineros, la tecnología, la experiencia, la motivación y las ganas de seguir viviendo, creciendo, desarrollándose y seguir contribuyendo a Codelco y al país. El Estudio de Impacto Ambiental considera a la totalidad de las comunidades identificadas en la zona, por lo que la consulta indígena será una de las más grandes de la historia”.

Diálogo en terreno

Acompañados de Alvarado y Lara, y de los vicepresidentes de Operaciones, Mauricio Barraza; de Abastecimiento, Mauricio Acuna, y de Proyectos, Julio Cuevas, los(as) directores(as) recorrieron parte de las instalaciones de este centro de trabajo, donde dialogaron con trabajadores(as) y reafirmaron su compromiso de compartir visiones y levantar información en las distintas operaciones.

Entre las locaciones que visitaron, destacan el mirador de la mina, el garaje de mantenimiento de equipos mineros y la planta concentradora. El presidente ejecutivo comentó que el diálogo en terreno que se da en estas visitas “es muy valioso, no sólo porque genera cercanía con las personas, sino porque ayuda a conocer cuáles son las inquietudes y las motivaciones de quienes día a día están en la operación. Además, podemos entender in situ y de parte de quienes más saben, cuáles son los desafíos para desarrollar adecuadamente nuestros planes mineros, el importante trabajo para mantener y actualizar nuestras plantas, y las mejoras que requieren los procesos”.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here