24 niños se operaron en el Hospital de Calama gracias al operativo médico “Sembrando Salud”

0
554
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Sigue el canal de noticias de enlalinea.cl en WhatsApp

Durante dos días, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), se realizaron 24 cirugías infantiles. Gracias al operativo médico “Sembrando Salud” liderado por el cirujano infantil y académico de la Universidad de Antofagasta Pedro Ziede, menores permanecían en lista de espera durante varios meses e incluso años, lograron tener solución a patologías de mediana complejidad.

“Hay niños que algunas veces esperan uno o dos años por estas cirugías porque no son urgencias. Entonces obviamente el hospital tiene que dar los cupos a los pacientes que están con situaciones más graves. Por lo mismo, este tipo de operativos, viene a ayudar a disminuir esas listas de espera, donde no solo se soluciona el problema del menor, sino que también de la familia», comentó el cirujano infantil.

Por segundo año consecutivo, el operativo, estuvo liderado por la Unidad de Pediatría del recinto loíno y participaron reconocidos médicos de la capital regional, entre ellos, Pedro Ziede, cirujano infantil y académico de la Universidad de Antofagasta, que se ha caracterizado de realizar este tipo de iniciativas por más de 25 años. El médico por estas acciones, se ganó el Ancla de Oro en Antofagasta y el premio de TVN “Camiseteados”. «Esto es lo que la gente necesita, lo que más está pidiendo la población es disminuir las listas de espera. En la última encuesta las mayores preocupaciones de los chilenos son la delincuencia en primer lugar, y la salud en segundo término», agregó el especialista.

Gracias a aportes de privados, este operativo logró concretarse, donde los menores fueron operados durante dos jornadas y al ser cirugía de menor complejidad, fueron dados de alta a sus casas a las pocas horas. En Calama, faltan especialistas en medicina pediátrica y por lo mismo, estos tratamientos quirúrgicos, son enviados a Antofagasta, donde entran una lista de espera. Por lo mismo, el recinto loíno, acoge estos operativos que llegan hasta la comuna a dar solución a estos menores y sus familias.

«Muchos de estos niños no tienen la posibilidad de viajar para poder realizarse la cirugía por los costos o el tiempo que eso determina. Esto ayuda a que puedan ser operados en su misma ciudad, y tener la compañía de sus familiares. Si bien, la lista de espera siempre va creciendo, en el transcurso de un año, donde se van sumando anualmente 20 y hasta 40 niños que requieren algún tipo de cirugía, con este operativo, al menos lo que es fimosis, vamos a poder solventar más del 50% de los que requieren esa cirugía”, indicó el jefe de pediatría del HCC, Dr. Francisco Pérez.

Una iniciativa, que dejó más que satisfecho a madres y padres, que, por prolongado tiempo, han tenido que esperar por una cirugía a sus hijos. “Estaba esperando un año para que lo llamaran para ser operado en Antofagasta. Entonces me parece excelente lo que está haciendo el hospital, es bueno que lo operen aquí mismo, porque a veces uno no tiene como viajar”, explicó Pía Ardiles, que estaba acompañando a su hijo de 9 años.

En el 2023, este operativo logró la cirugía de 15 niños y este año, el número aumentó considerablemente. El pediatra Pedro Ziede ya manifestó su intención de seguir llegando hasta la capital del cobre las veces que sea necesario, para operar a los más pequeños del hogar que se mantienen en listas de espera y así poder aportar un grano de arena a la salud calameña.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here