Día Mundial del VIH: La importancia del tratamiento oportuno

0
1604
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, como una forma de dar visibilidad del impacto de esta enfermedad, además de crear conciencia y reforzar la importancia que tiene prevenir su contagio.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en su Informe Epidemiológico Anual de 2021, en Chile, el contagio de la infección por VIH se mantiene en alza, afectando a la población masculina más que a la femenina, mayoritariamente en el grupo de edad entre los 25 y 29 años.

Es así como el reporte establece a nivel nacional:

  • Cantidad estimada de personas viviendo con VIH: 84.000
  • De 3.200 a 4.600 personas infectadas en Chile durante 2021
  • Personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable: 55.180

Al respecto, el Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “es llamativo el aumento de los casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en menores de 30 años. Sin embargo, cada vez hay más personas que hablan abiertamente del tema y acuden a consulta para preguntar no sólo sobre diagnóstico y tratamiento, sino también sobre formas de prevenir la infección”.

¿Qué es el VIH/SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que se transmite por contacto sexual, sangre infectada o durante el parto y la lactancia, sobre todo si la madre no se encuentra en tratamiento antirretroviral.

Este síndrome afecta al sistema inmunitario, haciendo a las personas susceptibles de contraer infecciones y algunos cánceres más fácilmente. No obstante, con el tratamiento adecuado, se puede mantener el virus VIH controlado durante toda la vida, sin llegar a desarrollar la enfermedad.

Los síntomas del VIH dependen de la etapa en que se encuentre y pueden ser:

  1. Infección primaria (VIH agudo): recién se ha contraído el virus y la carga viral es muy alta. Se parece a un cuadro gripal acompañado de ganglios inflamados en distintas partes del cuerpo, que puede presentarse con fiebre, heridas en la boca, diarrea y pérdida de peso. En algunos casos, los síntomas pueden ser muy leves.
  2. Infección clínica latente (VIH crónico): puede durar muchos años y no se dan síntomas específicos. Al no saber que la persona está infectada, puede transmitir el virus a otros.
  3. Infección sintomática: el virus sigue replicándose y destruyendo los linfocitos T CD4+. Se constituye un cuadro inflamatorio sistémico donde puede haber fiebre, pérdida de peso, fatiga, neumonía, herpes e inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.
  4. SIDA: el sistema inmune está muy comprometido. Son frecuentes las infecciones respiratorias, los cuadros febriles sin causa aparente, fatiga y cuadros de diarrea, así como pérdida de peso, transpiración abundante, erupciones en la piel y en la boca, ganglios inflamados y, en algunas ocasiones, ciertos tipos de cáncer hematológicos como linfoma.

El tratamiento actual para el VIH/SIDA es la Terapia Antirretroviral (TAR), la cual consiste en una combinación de fármacos que impiden la replicación del virus en la sangre. La TAR puede iniciarse en cualquier etapa de la enfermedad. Sin embargo, lo ideal es hacerlo lo antes posible, una vez que se ha realizado el diagnóstico.

“Es altamente recomendable que quitemos el estigma al VIH y, sobre todo, a las personas que tienen la infección. Lo ideal sería que sean los propios pacientes que acuden a una consulta o tienen una intervención quirúrgica o procedimiento, quienes solicitaran la prueba, o que, si alguien tiene dudas, se sienta libre de consultar para recibir la consejería oportuna. El peor error es pensar que la infección por VIH es una realidad ajena o lejana a nuestra vida diaria.”, asegura el Dr. César Bustos.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here