Cursan sumario sanitario a restorán denunciado por posible faenamiento de perros en Calama

0
2144
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea

Debido a una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria, funcionarios de la oficina provincial El Loa de la Seremi de Salud iniciaron un sumario al restorán “Sazón Cochelo”, ubicado en el centro de Calama.

El establecimiento había sido denunciado a través de redes sociales por la supuesta faena de perros, situación que no pudo constatarse en la fiscalización desarrollada durante la tarde de este lunes.

“En lo que respecta a la norma sanitaria que debe cumplir el restorán, se evidenciaron varios incumplimientos. Entre éstos, pérdida de cadena de frío de productos terminados y carnes crudas, falta de medios higiénicos para lavado y secado de manos, y por no acreditar la debida trazabilidad de las carnes con las cuales cocinan”, explicó la seremi de Salud de Antofagasta Jessica Bravo.

Debido a esas irregularidades se inició un sumario sanitario al establecimiento, sin embargo la autoridad aclaró que no se encontraron vestigios de utilización de carnes de animales domésticos en el lugar.

RITUAL DE AÑO NUEVO
En el proceso de fiscalización se constató además que la dirección denunciada corresponde a un local comercial arrendado y a una vivienda particular donde residen los dueños de la propiedad.

“Este inmueble se divide en dos. En el frente está la cocinería y la parte posterior es usada como vivienda por los propietarios. Es el patio de esta última el que muestran las fotografías que fueron viralizadas en redes sociales, donde se aprecian los cuerpos de dos animales y que motivó la denuncia y fiscalización”, explicó Bravo.

La autoridad detalló que durante este control se inspeccionó el patio de la vivienda y se constató que los cadáveres que aparecen en las fotografías corresponden a crías de camélidos que –según explicó la dueña de casa- provienen de la comuna de Colchane y serían utilizados para un ritual de Año Nuevo en el cual son quemados en la tierra.

Aún así, y dado que se desconoce si el origen de estos animales muertos es producto de un negocio autorizado o si pertenecen a especies protegidas, Bravo adelantó que el caso será informado mediante oficio a otras reparticiones públicas con competencia en la materia para que se evalúe su investigación.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here