En Hospital del Cobre se realizó Mesa Regional del Programa de Enfermedad de Chagas

0
1304
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga también nuestra página en LinkedIn

La enfermedad de Chagas es una afección inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, conocido en Chile como la vinchuca. Durante la fase aguda de la infección, el tratamiento se centra en matar al parásito. En cambio, en las personas que padecen de este mal en etapa crónica, ya no es posible eliminar al vector y el tratamiento consiste en controlar los signos y síntomas.

Dada la relevancia del tema, sobre todo para la Provincia de El Loa, es que se desarrolló en dependencias del Hospital del Cobre la planificación de la Mesa Regional del Programa de Enfermedad de Chagas, ocasión en la que participaron diversos profesionales de los hospitales Del Cobre y Carlos Cisterna, y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta.

En la actividad se presentaron distintas ponencias relativas a la afección, entre ellas su prevalencia, contagio y tratamiento. En este contexto, expuso sobre las “Técnicas de Laboratorio para Enfermedad de Chagas”, Pedro Echeverría, tecnológico médico del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama; mientras que Patricia Aguilar, de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Antofagasta, presentó “Vigilancia de Enfermedad de Chagas y Notificación en Epivigila”, entre otras ponencias.

La propagación de esta enfermedad es de particular interés para Calama y San Pedro de Atacama, localidades en que el insecto tiene una mayor transmisión, especialmente en personas que habitan viviendas construidas con adobe u otros materiales donde la vinchuca puede alojarse.

Al respecto, la doctora Doris Córdova, encargada del Programa de Enfermedad de Chagas del Hospital del Cobre, consideró muy importante realizar estas jornadas de diálogo, porque esta enfermedad, según señaló, si no es detectada a tiempo se cronifica y tiene consecuencias a largo plazo, pudiendo afectar a órganos blandos como el corazón, el intestino y el cerebro.

 “Al inicio la enfermedad es asintomática y durante varios años puede permanecer silente, de hecho, el 60% de los pacientes no presentan síntomas a lo largo de su vida, pero hay entre un 30 a un 40% que después de 10 y hasta 30 años pueden presentar estas complicaciones”, destacó la profesional de la salud.

El Programa de la Enfermedad de Chagas de la Seremi de Salud Antofagasta se encuentra trabajando fuertemente en la detección de esta dolencia en mujeres embarazadas, que podrían contagiar al feto por el cordón umbilical. Para ello realizan campañas de concientización que promueven la toma de exámenes preventivos.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here