Alumnos del Liceo B-9 de Calama crean juegos de mesas para resaltar la historia ferroviaria

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Con la ejecución de cuatro juegos didácticos (El Ferro, Estación Calama, The Lost Ralls y Caracol Ferroviario), culminó el programa “Calama 2265, programa de puesta en valor del patrimonio ferroviario” dirigida a estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9. Un trabajo conjunto de la Corporación PROLOA, FCAB y la Corporación Municipal de Desarrollo Social – Comdes.

Un proceso lleno de satisfacciones, porque se hizo un trabajo mancomunado con los jóvenes para relevar la importancia y el rol histórico del ferrocarril en la construcción de la identidad de Calama.

Hoy se ve reflejado en los juegos didácticos creados por los propios alumnos y que fueron presentados a las autoridades, como parte de un proceso que logra importantes resultados en pro del bienestar de la comunidad escolar de Calama.

Marisol Casas Vargas, directora Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea destacó que “el proyecto fue indispensable para la convivencia escolar y eso se cumplió fueron 30 alumnos seleccionados con cortas características que participaron activamente de este proceso, donde nuestros estudiantes pudieron crear los juegos con mucha creatividad y, sobre todo, con un aliciente para seguir forjando nuevos desafíos en su vida”.

América García González, Jefa de Desarrollo Territorial y Patrimonio de FCAB manifestó que “es muy importante generar alianzas colaborativas con las comunidades para presentar y acercar el patrimonio ferroviario a los habitantes de la comuna. Esta iniciativa ejecutada por estudiantes donde ejecutaron aprendiendo hacer distintos juegos de mesa donde juntan elementos identitarios de Calama”.

Franco Barrera Arcaya, Gerente General PROLOA destacó que “a través de la ejecución del programa logramos evidenciar un conjunto de competencias de los estudiantes, estas tienen que ver con el desarrollo de la convivencia escolar, respeto hacia el otro, aprender a trabajar en equipo y reconocer que en la diferencia está el valor. Esperamos que sea propicio para su desempeño laboral futuro”.

Joaquín Sánchez, participantes de academia de robótica “el haber participado de este programa me llena de orgullo porque fue una experiencia atractiva, divertida y educativa y lo mejor de todo, que aprendí de los trenes en Calama y eso lo puedo contar a mi familia y amigos”

Cabe destacar que los juegos didácticos serán distribuidos en establecimientos educacionales y algunas entidades públicas y privadas con la finalidad de relevar el trabajo realizado por los estudiantes en la construcción de la historia ferroviaria en Calama.

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