Habitantes de Alto El Loa conocen faena de Minera El Abra

0
1575
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea

Habitantes de El Alto El Loa participaron del programa de visitas a faena de Minera El Abra, donde compartieron toda una jornada con trabajadores y trabajadoras de la empresa, quienes les mostraron los procesos productivos y cómo se preocupan de la calidad, seguridad y la protección del entorno.

La visita se inició con un recorrido por el rajo de la mina y la planta de procesos, donde vieron los cátodos de cobre listos para ser exportados. Allí conversaron con supervisores y trabajadoras, en especial con una operadora de camiones de gran tonelaje, que es parte del 13% de dotación femenina que tiene la empresa. Ruth Ticona recibió a los visitantes y destacó que “es importante que sigan incluyendo a las comunidades para que puedan visitar la faena, conozcan los camiones, los circuitos y la fauna que tiene también la minera».

Luis Galleguillos Bautista, primer director de Lasana, señaló que «la visita nos llenó de sabiduría. Ahora nosotros en el pueblo vamos a exponer todo lo aprendido, también nos llevamos unos libros para conocer más de este mineral. Es importante que Minera El Abra siga haciendo esto e invite a gente de todos los pueblos de Alto El Loa».

Ana Galleguillos de Chiu-Chiu, señaló que «fue sorprendente, el hecho de estar en una minera. Nos hace ver que se trata de un trabajo de esfuerzo, y vi a varios trabajadores que vienen de los pueblos de El Alto Loa. Fue buena la visita para nosotros que somos de la zona, para conocer más sobre nuestra tierra rica en minerales, que beneficia al país, las ciudades y pueblos».

En 2023 El Abra ha recibido delegaciones de pescadores, mariscadores, buzos y algueros de Tocopilla, estudiantes de INACAP, del Colegio Don Bosco de Calama y del Liceo Politécnico de Tocopilla.

El próximo 1 de diciembre se espera que reciban cerca de 20 personas de las comunidades indígenas de Kosca y Toconce con el objetivo de fortalecer el relacionamiento con las comunidades aledañas a la operación.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here