Codelco Ministro Hales continúa reclutamiento de aprendices con foco en comunidades locales y mujeres indígenas de Calama, Alto Loa y San Pedro de Atacama

0
1349
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan Page del diario digital En La Línea

Con el foco puesto en comunidades locales y principalmente en mujeres indígenas de Calama, Alto El Loa y San Pedro de Atacama, Ministro Hales continúa el proceso de selección en el marco del Programa de Aprendices de Codelco.

Tras las exitosas jornadas de atracción de talento realizadas durante octubre, las y los postulantes que pasaron a la segunda etapa del trabajo de reclutamiento en esta ocasión tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades a través de una novedosa herramienta de selección de personal, como es la metodología Lego Serious Play, que por primera vez se aplica en el Distrito Norte.

Esta modalidad consiste básicamente en proponer soluciones a determinados problemas operativos por medio de maquetas hechas con bloques y figuras de lego, método que contribuye a que los procesos de selección sean más eficientes, lúdicos y participativos.

Belén Aguilar, ingeniera gestora de Integración de División Ministro Hales, señaló que este formato permite obtener mayor información de los candidatos de la que entrega un currículum o una entrevista. “Se pueden observar algunas competencias como el trabajo en equipo, el comportamiento en determinadas situaciones, el sello de liderazgo y de qué manera se despliega entre sus pares, entre otras habilidades y capacidades que son fundamentales para nosotros en Codelco en función de nuestra Transformación”, explicó.

En este sentido, Verónica Jorquera, líder corporativa de Atracción Temprana, agregó que «es una propuesta más rica que estar frente a una pantalla, situación que a veces se torna un poco tensa y compleja, en cambio esta forma les permite a las y los candidatos desplegarse en todas sus habilidades”.

Talento local 

Codelco Distrito Norte en el último tiempo ha redoblado sus esfuerzos para contribuir al desarrollo de su entorno y su gente, además de apalancar la participación femenina, a través de programas como Juntos Jugamos de Local, Juntos Emprendemos de Local Y Escuela de Mujeres Líderes, visión que se prolonga también al Programa de Aprendices, en cuyo proceso actual, en el que también participa Chuquicamata, más de un 80% de participantes corresponde a mujeres, de las cuales más de un 60% pertenece a comunidades indígenas.

“Para mí es súper importante, porque yo siempre quise poder trabajar en minería y cuando se empezaron a abrir las puertas para las mujeres, siento que se nos entregó una oportunidad de poder superarnos, de comprometernos con la empresa y poder sustentar a nuestra familia”, manifestó Jessica Salazar, postulante al Programa de Aprendices y quien también está participando en una iniciativa de entrenamiento para operar camiones de extracción. 

Por su parte Jonathan Panayotopulos, considera que es destacable que Codelco destine cupos exclusivos para las personas de Calama y los pueblos originarios, “ya que es una manera de retribuir a los habitantes de los sectores aledaños a los distintos minerales”.

Finalmente, Maury Rosales, especialista corporativa de Reclutamiento y Selección resaltó los resultados del proceso: “Ha sido maravilloso. Por primera vez hemos realizado un trabajo colaborativo con distintas unidades como Asuntos Comunitarios, Sustentabilidad, Integración y Gestión de Personas de cada centro de trabajo, lo que ha permitido potenciar nuestra labor en favor de la comunidad”.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here