Gobierno promulga ley que aumenta las penas por contrabando de dinero

0
2073
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

En una ceremonia encabezada por la Vicepresidenta, Carolina Tohá, los ministros del Interior (S), Manuel Monsalve; Hacienda, Mario Marcel; y Segpres, Álvaro Elizalde, se promulgó la ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional.

Al respecto, Carolina Tohá destacó la iniciativa asegurando que la ley recientemente promulga apunta a un modelo de persecución del delito de contrabando de dinero.

“Lo que se hizo en esta legislación no es solamente subir las penas, no es solamente incorporar como contrabando el ingreso al país de dinero, sino generar una modalidad de controlar y perseguir al contrabando que haga compatibles estos dos intereses, el que tienen las policías y los organismos de seguridad y el que tiene Aduanas”, dijo.

En esta línea, recalcó que esta nueva norma se incorpora a una agenda legislativa que busca atacar la generación de recursos del crimen organizado. “No solo Aduanas se está coordinando mejor con esta ley, con las policías y los organismos de seguridad para perseguir el contrabando, sino que además la estamos incorporando junto a SII en el proyecto de inteligencia económica que hace esa cosa tan nombrada que se llama seguir la ruta del dinero. Ver dónde está el dinero, a partir del dinero, entender las dinámicas criminales que hay detrás, sus responsables, sus mandos, sus relaciones y esa información valiosa ocuparla para desarrollar nuestras estrategias y para alimentar investigaciones que persiguen estas bandas”.

Por su parte, la Directora Nacional de Aduana, Alejandra Arriaza Loeb, destacó que el nuevo proyecto de ley va en la línea de “combatir el crimen organizado y para proteger al país en materia de seguridad pública”.

Asimismo, coincidió la importancia de incrementar las atribuciones del Aduana en la persecución del contrabando de dinero, ilícito utilizado por organizaciones criminales para blanquear sus recursos. “Esto es importante porque fortalece las capacidades y las facultades que tiene Aduana para complementarlas con otras medidas en las que estamos trabajando para la persecución de los ilícitos que se producen a través de nuestra frontera y, por otro lado, también para luchar en conjunto con otras instituciones del país contra el crimen organizado”. 

Fortalecimiento de Aduana

Junto con valorar el proyecto que se promulgó,  el Ministro de Hacienda Mario Marcel destacó que a esto se unen las iniciativas complementarias que se han propuesto en la materia. Entre ellas, el fortalecimiento de las capacidades del Servicio Nacional de Aduanas, que está incluido tanto en el Proyecto de Ley de Presupuesto que se discute actualmente,  como en el de Inteligencia Económica contra el Crimen Organizado. En el primero se consideran recursos para que Aduanas agregue nuevos escáneres para mejorar su capacidad de control en frontera. “Sin embargo, indicó, el de Inteligencia Económica contra el Crimen Organizado va más allá: se consideran más recursos para implementación informática o de dotación, pero particularmente permite la creación de una Unidad de Inteligencia, tanto  en el Servicio Nacional de Aduanas como en el Servicio de Impuestos Internos, dotados de mayores capacidades investigativas, de facultades para intercambiar información con la Unidad de Análisis Financiero y entre sí, y facultades de acceso a la información bancaria”.

Por su parte, el Ministro del Interior (S) Manuel Monsalve recalcó que se trata de una ley necesaria para el país y para agregar capacidades a las instituciones que desarrollan labores operativas en las fronteras.  Hizo hincapié en los esfuerzos que ha realizado el Gobierno por fortalecer a Aduanas. Mencionó acciones concretas como, la incorporación de los puertos chilenos al Programa Global de Control de Contenedores de Naciones Unidas, que permitirá disponer en línea de la información de las cargas marítimas de 82 países del mundo, para un mejor perfilamiento de riesgos. También destacó la inversión en tecnología no invasiva. “Cuando nosotros asumimos el Gobierno, Aduanas tenía 11 camiones escáner. De ellos,  5 estaban obsoletos desde el punto de vista de su tecnología. Se van a reemplazar los 5 que están obsoletos con lo que la cobertura de estos elementos llegará a 17, porque eso es lo que necesita el país y es lo que ha pedido el Presidente de la República”.

Los principales cambios de la ley

La nueva ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional, incorpora y mejora una serie de herramientas para que Aduanas persiga el contrabando de dinero, entre las que destacan:

  • Se crea delito de contrabando de dinero, sancionando el ingreso o salida de dinero sobre US$10.000 por lugar no habilitado o sin declararlo a Aduana.
  • Deja de ser solo una infracción y se establece cono delito, aumentando las penas.
  • Modifica Ley 19.913 y agrega el delito de declaración maliciosamente falsa en la exportación como delito base de lavado de activos
  • Aumenta plazo de prescripción de la acción penal para la persecución de los delitos aduaneros de 3 a 5 años.

Recuerda seguir aquí nuestro canal de WhatsApp para enterarte de todas las noticias de Calama, El Loa y la región de Antofagasta.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here