Mujeres de Toconce plantarán 200 árboles con Fondo Agrícola de El Abra

0
1685
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

La Asociación de Mujeres Atacameñas de Toconce Ninches Lickau Cota, beneficiada con el Fondo Agrícola de Minera El Abra con su proyecto para arborizar el sector de Puntas Negras, realizó una minga y un taller de plantación para aprender a instalar y cuidar los 200 árboles frutales adquiridos con el proyecto, beneficiando a cerca de 40 socias.

Leonardo Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, destacó la arborización de este sector. “Con este proyecto esperamos que las 134 hectáreas en Puntas Negras lleguen a estar arborizadas. Yo sé que estos campos no van a estar verdes inmediatamente, pero en diez años va a ser un mejor lugar y futuro para nuestros hijos y nietos. La empresa nos apoya en los proyectos y El Abra siempre ha estado con nosotros», dijo.

Para el proyecto se compraron insumos de agroecología y por ser una tierra con pobre materia orgánica, se agregó tierra de hoja, compostaje, humus de lombriz, entre otros insumos. Sonia Lovera presidenta de la Asociación destacó lo aprendido. «Antes lo hacíamos de otra manera y tal vez por eso no nos resultaba. Nosotros poníamos abono directo a la planta y nos explicaron que es diferente. Estamos agradecidos pues buscamos tener frutos y que en el futuro podamos ver este lugar verde y bonito», expuso.

Jacqueline Anza, una de las socias beneficiadas con el proyecto indicó que «la plantación de estos árboles es un sueño que tenemos para poder darle vida a estos campos. Con este fondo vimos una oportunidad de apoyo».

En Toconce se adjudicaron 3 proyectos del Fondo Agrícola, este asociativo y dos individuales, todos en etapa de ejecución.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here