Teletón Calama cumple 10 años desde su apertura a la comunidad

0
503
publicidad
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Hace una década la comunidad de Calama cumplió un anhelo de años: contar con su propio Instituto Teletón. De esta forma, los pacientes de la provincia de El Loa pudieron dejar atrás los largos viajes hasta el instituto de Antofagasta -el primero construido en la región- para recibir la atención y rehabilitación que necesitaban.

Desde su apertura, el centro se ha convertido en un pilar fundamental para Calama y sus alrededores, atendiendo a familias provenientes de María Elena, Tocopilla y San Pedro de Atacama, además de recibir a pacientes de otros países, tales como Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela y Colombia.

En 2022 en este instituto se atendieron 730 pacientes, se realizaron 23.253 atenciones y se recibió a 76 nuevas familias. Además, se realizaron ocho cirugías, se entregaron 58 ayudas técnicas -tales como sillas de ruedas y andadores- y se otorgaron, fabricaron o repararon 202 órtesis y ocho prótesis.

El impacto de Teletón en la comunidad calameña

A lo largo de su historia, el Instituto Teletón de Calama ha suscrito acuerdos con importantes organizaciones de la zona. Algunos de los más significativos son su participación en la mesa coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Calama, la realización de talleres de natación y fútbol junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) y el cierre del Programa Gestiona Inclusión, financiado con recursos del Gobierno Regional (Gore) y que permitió financiar programas artísticos y deportivos.

Las organizaciones privadas también son sumamente relevantes para este centro alojado en Calama, ciudad considerada la capital minera de Chile. Por ello, este Instituto Teletón recibe el apoyo de empresas ligadas a este rubro, tales como Sima, Derk, SGS y Emin, las que junto con Jumbo han propiciado la inclusión laboral de pacientes mayores de edad que se atienden en esta institución.

Los desafíos del Instituto en la celebración de sus primeros diez años

En 2020, el centro debió adaptarse rápidamente a la nueva realidad que trajo consigo la pandemia por Covid-19. Precisamente, el director del Instituto Teletón de Calama, Guillermo Hidalgo, asumió su cargo en octubre de 2019, debiendo enfrentar importantes desafíos. “A los pocos días de mi llegada al centro se inició el estallido social y posteriormente vino la pandemia. Por fortuna, pude tomar decisiones oportunas que fueron en beneficio de los pacientes y sus familias, gracias al apoyo ágil y rápido de Teletón central”, comentó.

De cara a su décimo aniversario, el director del centro destaca algunos hitos recientes, entre los que se cuentan haber superado el proceso de acreditación ante la Superintendencia de Salud, así como también el haber concluido con éxito el Programa Gestiona Inclusión, el que se planea seguir desarrollando en los próximos años.

Uno de los próximos desafíos del instituto es conseguir el apoyo del Gobierno Regional (Gore) para lograr mejoras en infraestructura, adquirir equipos de entrenamiento más avanzados y construir una multicancha para que los pacientes desarrollen actividad física. “En todos estos procesos destaco a mi equipo y su entrega, ya que han asumido desafíos importantes en los últimos años, tanto en pandemia como en la actualidad y en todo lo que se viene en el futuro”, finalizó.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here