Hospital de Calama advierte de los riesgos de exposición prolongada e innecesaria al sol

0
527
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Estos días, están pronosticado una ola de calor en la Región de Antofagasta, donde las temperaturas superaran los 30°celsius, sobre todo en sectores fronterizos como San Pedro de Atacama. Ante esto, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), llamó a la comunidad a evitar la exposición directa, prolongada e innecesaria, porque podría ser dañino para la salud.

“La exposición a altas temperaturas conlleva un riesgo importante, primero la deshidratación, la cual hay que combatir con harta agua pura, ya que las altas temperaturas, genera la pérdida de la estructura de esta. Hay que evitar la exposición directa al sol, o trabajar directamente bajo los rayos solares, ya que eso puede generar riesgo de insolación, quemaduras e incluso a largo plazo cáncer de piel”, explicó el director (s) del HCC, el médico Patricio Toro Erbetta.

La recomendación mundial en estas alertas de altas temperaturas, es que no haya exposición al sol desde las 11:00 a las 16:00 horas, utilizar cualquier protección en crema y también de vestir. “Ojalá anteojos con un buen filtro UV, ojalá sombrero que tenga cobertura total de la piel. Utilizar manga larga o camisa con algún textil que sea repelente a los rayos ultravioleta. En cuanto a los bloqueadores solares mientras más alto el factor es mejor, más protección”, añadió Toro.

La exposición al sol, puede provocar problemas tanto a largo como a corto plazo. En esta última, lo síntomas son muy generales, como malestares corporales, agitación de la respiración e incluso pérdida de conciencia. 

“Se puede percibir a través de síntomas de regulación del cuerpo, por ejemplo, empieza a aumentar la respiración para tratar de mejorar la termorregulación, y puede llegar un momento en que haya convulsiones hasta la pérdida de conciencia. En caso de deshidratación fuerte puede llegar a una insuficiencia renal, que puede ser un riesgo mortal”, agregó el médico.

Cabe mencionar, que el riesgo no es el mismo en todas las personas y, por lo tanto, el cuidado debe ser enfocado en pacientes crónicos, adultos mayores y niños. Si no es necesario, no los expongan a esta alerta de altas temperaturas y rayos extremos de sol. Si, aun así, se ven afectados a los síntomas más complejos, deben consultar inmediatamente a un centro de salud.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here