Crisis del suministro eléctrico: Diputada Ahumada preside conversatorio entre autoridades y vecinos

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El sector La Bonilla de Antofagasta enfrenta una situación preocupante en el suministro eléctrico: frecuentes cortes de luz, problemas de voltaje y robos en los medidores son algunos de los problemas que afectan a los vecinos y vecinas, razón por la cual se desarrolló un conversatorio entre autoridades y vecinos en la Junta Vecinal Oasis que fue presidido por la diputada Yovana Ahumada.

Entre las autoridades presentes se encontraba la Seremi de Energía, Dafne Pino, el supervisor del área comercial de la Compañía General de Electricidad (CGE), Isaías Leyton, y el equipo directivo de su ente fiscalizador la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). También estuvo presente la presidenta de la junta de vecinos Beatriz Ramírez y vecinos y vecinas del sector.

Los principales temas abordados fueron los recurrentes cortes de luz en diferentes horas del día, las bajas de voltaje, la pérdida de artefactos eléctricos, como también, los robos de energía a través de la alteración de medidores y cableado de los postes de iluminación.

Beatriz Ramírez calificó la situación como preocupante. “Nosotros llevamos tres años con este problema, llevo reclamando a la CGE y a la SEC, dos años, la problemática que tenemos acá como pobladores son los cortes reiterativos, las bajas de energía y la quema de poste, y esto es porque aquí tenemos las tomas, ellos se cuelgan de los postes y generadores, entonces eso ya es preocupante”, indicó.

Desde la Compañía General de Electricidad también se refirieron a los hechos e hicieron un llamado a los vecinos a proceder correctamente en el proceso de denuncia para tener una mayor efectividad en las eventuales soluciones que la compañía pueda ofrecer. El supervisor comercial de la Zonal Antofagasta de CGE Isaías Leyton se pronunció ante la problemática dando énfasis en el correcto proceder al momento de denunciar estos hechos. “Lo que deben hacer cada cliente cuando ocurren estos eventos, es usar los canales para ingresar una reclamación que quede establecida dentro de la normativa, y es que al cliente se le entregue un registro de ese reclamo, el cual tiene treinta días para ser resuelto por la concesionaria y que si no es resuelto a conformidad, no se cumple lo prometido, o no respondemos en treinta días, usted como cliente tiene la opción de ir a la Superintendencia pero lo básico es que el con su número de cliente ingrese una reclamación con su problemática”, señaló.

Finalmente, la Seremi Dafne Pino pudo referirse ante la problemática mostrando cuales son las maneras en que el Gobierno Regional puede contribuir soluciones a la situación que se vive en la Bonilla. “Lo principal es estar en contacto, poder recoger las inquietudes, las problemáticas, poder escucharlos y precisamente venir con quienes son las entidades competentes para lograr una solución”, comentó.

La reunión de las diferentes entidades se logró realizar producto de la gestión de la Diputada por la región de Antofagasta Yovana Ahumada, quien catalogó la jornada como un buen inicio para que se resuelvan los problemáticas más relevantes. “Para nosotros era importante poder visibilizar la realidad que han estado viviendo los vecinos principalmente por denuncias que han levantado y que aún no tienen respuesta, por fin lo logramos y agradezco la posibilidad de venir a escuchar a los vecinos, como también levantar propuestas para resolver la problemática”, afirmó.

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