Entregan recomendaciones para que niños y niñas se acerquen a los libros

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https://fundacionanastasia.org/

Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Fundación Integra brindó una serie de recomendaciones para que las familias de la región de Antofagasta potencien desde temprana edad, el vínculo que los niños y niñas deben tener con la literatura.

Considerando que la educación parvularia juega un rol fundamental en los primeros acercamientos a los libros, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros Trincado, detalló que “desde los seis meses se puede iniciar la familiarización de niñas y niños con los textos infantiles para que los exploren con todos sus sentidos siempre acompañados por una/un adulto, describiendo las imágenes que observa y las acciones que realiza el párvulo.

Otra recomendación es que los adultos lean el texto antes de compartirlo, buscando un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura en la medida de lo posible, mostrando las ilustraciones, leyendo de forma natural, disfrutando de ese momento, respondiendo las preguntas que surjan y dando la posibilidad de volver a leer el texto tantas veces como el niño o niña quiera.

La directora regional recordó que el acercamiento a textos de calidad es fundamental para fortalecer la equidad e igualdad en nuestra sociedad. “Cuando niños y niñas tienen la oportunidad de crecer en contacto con diversos tipos de libros, aumentan su vocabulario, potencian su creatividad e imaginación, ampliando su horizonte cultural al conocer lugares, situaciones y personas a través del texto”.

UN LIBRO PARA CADA EDAD

Así como niños y niñas tienen diversas necesidades durante sus primeros años, su acercamiento al libro también debe considerar estos factores, existiendo múltiples formatos, tamaños y materiales que permiten responder a estas necesidades.  Para niños y niñas de cero a dos años, se recomiendan libros de materiales lavables y fácil manipulación, en lo posible que posean texturas, imágenes claras y que incentiven en los párvulos la exploración de manera autónoma.

Entre los dos y cuatro años, es favorable ofrecer libros de diversos materiales, incorporando mayor cantidad de textos acorde a sus períodos de atención y concentración, mientras que, para el rango de edad de cuatro a seis años, se pueden elegir distintas extensiones, contenidos e ilustraciones, variando la oferta: por ejemplo, textos de cuentos, poesía, leyendas o enciclopedias infantiles.

Por último, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, detalla que “para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones que garanticen el acceso a la cultura de los libros desde las más tempranas etapas, entendiendo que ésta es una oportunidad que permite el desarrollo integral de las y los ciudadanos”.

Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile, cerca de tres mil de ellos en la región de Antofagasta

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